Noticias

Senado aprobó adhesión de Chile al TPP11

La Cámara Alta decidió aprobar el acuerdo internacional por 27 votos a favor, 10 en contra y un abstención.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Senado
Agencia Uno

Con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado aprobó este martes el proyecto sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11).

El tratado contó con el respaldo de toda la oposición, algunos integrantes del oficialismo, además de parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y de la Democracia Cristiana (DC).

La norma aún puede ser cuestionada por el Tribunal Constitucional. Ello, debido a que el diputado independiente Karim Bianchi, antes del inicio de la discusión, realizó una reserva de constitucionalidad respecto al proyecto, acusando que no se consultó al Poder Judicial durante la discusión, recoge radio ADN.

Países como Australia, México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Perú han suscrito al tratado de integración económica, el que está compuesto por 11 naciones.

Fue en 2019 cuando la Cámara Baja aprobó el TPP11, y se retomó en septiembre de este año.

El proyecto, que completó su trámite legislativo, ahora pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para comunicarle al Ejecutivo su aprobación en el Congreso.

El tratado original fue suscrito por Chile junto a Australia, Brunei Darussalam. Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y también Estados Unidos en febrero del 2016.

Sin embargo, en 2017, el entonces entrante gobierno de Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del tratado. Tras ello, los países restantes decidieron volver a negociar el texto. Este proceso les llevó un año y lo concluyeron en marzo del 2018, con la firma del TPP11 en Santiago.


Contenido patrocinado

Compartir