Entrevistas

Centro de estudios IdeaPaís: "Hay fuerzas políticas que quieren hacer como que el estallido social no hubiera ocurrido"

"Si los malestares sociales no se procesan políticamente al final del día van a reventar mucho más fuerte", comentó Cristian Stewart.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Chile
Agencia Uno

Hoy se conmemora el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre del año. La fecha marca un hito importante dentro de la historia reciente de nuestro país, por eso mismo se reforzó la fuerza policial en todo Chile.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Cristian Stewart, director ejecutivo de IdeaPaís, acerca del balance de los 3 años del estallido social y de las demandas de la ciudadanía.

Tres años del estallido social

"Me parece que la ciudadanía con el tiempo ha ido dándose cuenta que no todo vale en la discusión política. La parte de la violencia que ocurrió en el estallido social según la última encuesta Cadem, que fue muy elocuente en particular respecto del uso de la fuerza. Cuán desproporcionada fue el uso de la fuerza y si acaso hubo abuso de poder o no. Cambió radicalmente la percepción, un 68% consideraba que había sido proporcional que abusó de poder, y ahora un 58% cree que fue proporcional", reveló el director.

Delincuencia

"La prioridad de la ciudadanía según las encuestas siempre ha sido en general la delincuencia. Yo creo que como decía el presidente Boric ayer en un llamado que tuvo una parte que a mí me gustó mucho y otra no tanto. La parte que sí me gustó fue la que invitaba a salir de la pelea chica, que tenemos que salir de la guerra declaraciones. Dejar de considerar la peor de las versiones del contrincante y asumamos una versión positiva para sacar juntos este país adelante. A mí me parece que eso es correcto y también cuando dice que hay que atender aquel malestar de fondo que sigue latente", dijo Stewart.

Malestar ciudadano

"Me da la impresión que hay ciertas fuerzas políticas que quieren hacer ver como que el estallido social y el proceso constituyente no hubiera ocurrido. Yo creo que eso es un error, no solamente de fondo, sino también es un error de lectura. Si el proceso constituyente, si los malestares sociales no se procesan políticamente al final del día van a reventar mucho más fuerte en el mediano plazo. Van a volver a ocurrir. Si no nos hacemos cargo de este problema (...) el caldo de cultivo que se está generando es para tener Bukeles chilenos", agregó el director ejecutivo de IdeaPaís.


Contenido patrocinado

Compartir