Entrevistas

Plan nacional de seguridad: Gobierno presentó medidas para combatir delincuencia

El plan, que consta de 30 enunciados, aborda temas de interés como el crimen organizado y la sensación de inseguridad.

Seguridad
Agencia Uno

El día de ayer el gobierno presentó el Plan Nacional de Seguridad. El proyecto tiene una serie de enunciados que en el corto plazo se convertirán en medidas efectivas para combatir la delincuencia.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, acerca de las más de 30 medidas y expectativas presentadas en el plan nacional de seguridad del gobierno.

Primera impresiones del plan

"Tiene varios componentes de continuidad, eso no es algo malo, uno no debería esperar que de un gobierno a otro se cambien todas las condiciones establecidas en seguridad. Es bueno que haya medidas que tengan continuidad, porque el problema no se va a resolver con una medida inmediata. Las soluciones en seguridad son de mediano y largo plazo. Por lo tanto deben ir mirando sus efectos a lo largo del tiempo en que se van implementado", contó Johnson.

Sensación de inseguridad

"Cuando uno mira que la situación de inseguridad que hoy tenemos es crítica uno debería esperar hartas novedades. Lo que hemos implementado, y no solo en un gobierno, sino en los últimos 20 o 30 años, no está siendo suficientemente efectivo. Uno espera un plan que tenga un enfoque con medidas de continuidad. Con un enfoque distinto que haga un giro para controlar la sensación de inseguridad que tenemos hoy", señaló el experto.

Medidas del plan de seguridad

"Hay que tener súper claro que el plan son enunciados todavía. Lo que se presentó ayer, a última hora salió el documento de las 30 medidas. Cada una de ellas son enunciados, entonces contra el crimen organizado se habla de la política contra el crimen organizado, para el combate frontal de estas organizaciones. Son líneas generales, pero no por ser generales no van en el sentido correcto. ¿Es razonable pensar en un plan particular para el crimen organizado hoy en Chile? Absolutamente", indicó el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana.

Lo que hace falta

"El enunciado que está en el plan parece ir en la dirección correcta, pero eso es lo que el falta, un plan. El plan habla de una política, uno siempre piensa '¿qué es primero la política o el plan?'. Si el plan incorpora la necesidad de una política puede ser, pero uno esperaría que de una política en general después haya un plan para poder hacer carne esa política. Ese plan debería tener en primer lugar objetivos claros, y eso tampoco está tan definido", finalizó Daniel Johnson.

Compartir