Entrevistas

Juan Luis Ossa: "No vi mayor autocrítica por parte del presidente Boric respecto al resultado de la Convención"

El académico del CEP comentó que "una cosa es desear una Constitución y otra es aceptar cualquier cosa que salga de ella".

Rechazo
Agencia Uno

Durante este fin de semana se desarrolló el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución. En este la ciudadanía habló fuerte y claro y decidió rechazar el texto redactado por la Convención Constitucional con un 61,86% de los votos.

¿Qué falló en el proceso constituyente? Esta fue una de las preguntas que fue abordada por Juan Luis Ossa, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), en Mañana Será Otro Día.

Cifras

"Absolutamente sorprendido con el número, con las cifras. Hace dos o tres semanas ya me había ido convenciendo de que el Rechazo efectivamente podía ganar, sobre todo por la reacción de las regiones. En el sur de Chile arrasó. Jamás pensé que íbamos a llegar al 62%. No creo que esto haya sido un fracaso del proceso constituyente en sí mismo. La salida institucional que nos dimos como sociedad el 15 de noviembre es algo que hay que aplaudir y seguir aplaudiendo. Que la salida a la crisis surgiera desde el interior de la institucionalidad nos permite una salida que no muchos países se dan", contó el experto.

Proceso y resultado

"Hay que diferenciar entre proceso y resultado de un texto. Lo que se nos preguntó el domingo es si aprobábamos o rechazábamos un texto en específico. La mayoría de los chilenos dijeron que no. Eso no quiere decir que el proceso haya culminado, más bien por el contrario. Creo que ya quedó claro que el proceso a los chilenos les importa. El contexto es distinto al texto también. Ahora, que así espero ocurra, que vamos a continuar el proceso constituyente, vamos a tener un contexto distinto. Mucho más apaciguado", indicó Juan Luis Ossa.

Desconexión

"Desde afuera efectivamente uno parece haber observado una desconexión muy evidente entre los temas que se discutían en la Convención y los que habitualmente aparecen en la discusión pública. Son temas más materias que simbólicos. Muchos de los convencionales llegaron al órgano constituyente defendiendo identidades y particularismos muy específicos. Cuando en realidad los problemas materiales son mucho más universales. Cuestiones evidentes que necesitan ser resueltas ahora como las pensiones o como la salud, no se resuelven en discusiones conceptuales en torno a la plurinacionalidad", agregó el académico.

Autocrítica del gobierno

"Salvo las últimas semanas no vi mayor autocrítica por parte del Frente Amplio y del presidente Boric respecto al resultado de la Convención. Una cosa es desear una Constitución y otra cosa es aceptar cualquier cosa que salga de ella. Ahí yo creo que se generó un vínculo demasiado evidente entre la Convención y el gobierno de Boric. Lo que va a tener que hacer ahora, me parece, es soltar amarras e introducir la voz de la moderación", señaló el investigador del CEP.


Contenido patrocinado

Compartir