Entrevistas

Ignacio Briones sobre TPP-11: "Es el momento de jugársela y de liderar"

El exministro de Hacienda dijo que el gobierno debe "dejar contento al país" y ratificar el TPP-11. Esto pese a que la decisión puede dejar "heridos en el camino".

Ignacio Briones
Agencia Uno

La participación del presidente Gabriel Boric en una conferencia de las Naciones Unidas (ONU) ha sido comentario obligado. La intervención del mandatario fue valorada por expertos y políticos de todos los sectores.

Este también fue el caso de Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente de Horizontal, quien en la última edición de Gabinete Concierto abordó parte de los aciertos que dejó la visita a Nueva York del presidente chileno.

Presidente Boric en Nueva York

"Estas giras son importantes para dar un mensaje de cara a los inversionistas. Sobre todo en un momento donde Chile está pasando por hartas incertidumbres y hay hartas preguntas afuera. ¿Qué pasa con el plebiscito, cómo sigue esto? ¿Qué pasa en material fiscal? ¿Con los proyectos y reformas estructurales del gobierno? Son preguntas relevantes, y me parece que uno de los mensajes potentes que se pueden plantear afuera es marcar un camino que afuera se ve con interés. Siempre he pensado que esta es una muy buena señal de largo plazo si sabemos aprovechar la oportunidad. De un Chile de chilenos y chilenas que quieren cambios, pero no refundaciones", contó el economista.

Acuerdo con la Unión Europea

"Lo veo muy positivo. Y por el contrario veía muy negativa esta ambigüedad que el gobierno había mantenido. Era completamente innecesaria. Chile desde el regreso a la democracia seguía una política de Estado de ser parte de acuerdos económicos a nivel mundial. En Chile más del 95% de sus exportaciones tienen que ver con países donde tenemos tratados. Acá se ponía una duda sobre este camino. Esta actualización involucra expandir desde un 95% a un 99% los bienes y servicios que nosotros exportamos y quedan sujetos del libre comercio", agregó el excandidato presidencial.

Tensión por el TPP-11

"Ese va a ser el drama permanente del gobierno, que tiene al menos dos almas en su coalición y en el Congreso. Aquí el gobierno naturalmente tiene que tomar un camino, decir a qué alma dejo contenta. O acaso prefiero dejar contento a lo que es bueno para Chile, dejar contento al país. El liderazgo, sobre todo en momentos difíciles cómo los que se vienen, pasa por lo segundo. Pero que va a dejar heridos y divisiones en el camino no cabe duda. Esto ha sido una causa muy emblemática, muy de slogan. Es casi cómo los 30 años. Por eso el gobierno ha sido ambiguo en liderar esto. Es el momento de jugársela y de liderar cuando hay que liderar", comentó el presidente de Horizontal.

Reforma tributaria

"Es importante que en esta reforma tributaria se pueda llegar a un gran paquete de acuerdo, que sea duradero. Si este implica que vamos a seguir abriendo el tema cada vez que hay un cambio de gobierno tenemos un problema grande. Tiene que ver con el cómo se van a modificar las reformas emblemáticas que planteaba el programa del presidente Boric. A mí juicio eran súper maximalistas. Muy difíciles de cumplir antes del plebiscito porque no tienen las mayorías en el Congreso. Y después del plebiscito con mayor razón", finalizó Ignacio Briones.


Contenido patrocinado

Compartir