Noticias

¿Se filtró realmente el "telefonazo" de asesora de Jeanette Vega a Héctor Llaitul?

Hoy el Director de la PDI, Sergio Muñoz habló respecto a la supuesta filtración del "telefonazo" que le costó el puesto a Jeanette Vega.

Hector Llaitul
Agencia Uno

Hace un par de semanas de dio a conocer un "telefonazo" entre la asesora de la exministra Jeanette Vega y Héctor Llaitul. Este llevó a que Vega renunciara a su puesto por responsabilidad política. Además, surgieron rumores respecto a una presunta filtración del audio desde la PDI. El director general de la PDI, Sergio Muñoz, se refirió a esto de manera bastante categórica.

¿Se filtró o no?

El director de la PDI fue consultado sobre el “ruido” con el Gobierno que generó la detención de Héctor Llaitul en conversación con ADN. Ahí fue bastante crítico y aseguró: “Quiero ser bien responsable en eso: nunca ha habido ningún problema con eso. Hicimos nuestro trabajo, se dieron las cuentas correspondientes a los tribunales, a la ministra del Interior de la época (Izkia Siches) también se le dio cuenta de esta operación".

De esa forma indicó que es imposible que información haya salido antes de eso. “Obviamente y antes de eso es imposible estar entregando alguna información que tenga relación con investigaciones que están en curso“.

Así, Muñoz se refirió directamente a los rumores de una supuesta filtración. “Después de dos años de investigación, cuando se entregan los antecedentes mediante un parte policial a la fiscalía, donde ya está todo organizado con los detalles, el mismo fiscal desmintió eso, diciendo que se había entregado esta información a todos los intervinientes, antes de la formalización (…) Al momento en que se entrega a los intervinientes es público".

La investigación

“No son resultados azarosos, sino que son investigaciones de años en las que se han ido mejorando las capacidades, las competencias", aseguró el director de la PDI respecto a la detención de Llaitul. Luego agregó: "Logrando el estándar de prueba que quieren los tribunales para obtener estas órdenes de detención y poner a esta gente a disposición para que el tribunal resuelva”.

Y es que Llaitul está detenido a raíz de investigaciones en su contra que datan de 2020. Esto, por delitos relacionados con el robo de madera y querellas bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Además, también se concretó la detención de su hijo, Ernesto Llaitul, quien es investigado por un atentado ocurrido en septiembre de 2021 en Los Ángeles.

 


Contenido patrocinado

Compartir