Entrevistas

Fidel Espinoza: "Este gobierno ha pecado de una soberbia tremenda"

El senador del PS criticó a la administración del presidente Boric al decir que sus ministros ni siquiera contestan los teléfonos.

Fidel Espinoza
Agencia Uno

El primer cambio de gabinete marcó un antes y un después en la administración del presidente Gabriel Boric. En la ceremonia el mandatario reordenó sus fuerzas y le otorgó mayor relevancia al Socialismo Democrático.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Fidel Espinoza, senador del Partido Socialista, sobre los efectos del cambio de gabinete, subsecretarios y gabinete político en el gobierno.

Nueva Convención

"A mí no me gustaría que tuviéramos 155 nuevos convencionales si esto fue un fracaso estrepitoso en un año. Creo que tiene que ser más acotado, no más de 50 expertos, que elegidos ciudadanamente comiencen a construir la nueva carta fundamental. Esto que escuchaba ayer de que tiene que haber poco menos que una cocina previa, un comité de expertos que comience a delinear, eso no me gusta. Tiene que ser algo elegido ciudadanamente. Por eso discrepo con Ana Lya Uriarte, la nueva ministra, un día haya dicho una cosa y el otro día se desdiga", comentó el parlamentario.

Fórmula distinta

Tiene que haber "una fórmula distinta para que no tengamos la cantidad de personas que no tenían ni idea de cómo se construye una Constitución. Llegaron elegidas una porque era la señora Pikachu y otra Rojas Vade. Eso no puede ser, tiene que haber un parámetro de requisitos para los candidatos. Que tengan que ver con temas de que tengan alguna expertiz en temas constitucionales, legislativos. Para que hagamos una buena Constitución que represente a una mayoría en nuestro país", argumentó Fidel Espinoza.

Plebiscito de entrada

"Si hiciéramos hoy día un plebiscito de entrada con las mismas preguntas del 80 - 20, las respuestas serían muy distintas. Chile se molestó, se enojó. Porque estos señores se sobrepasaron de la raya. Estos convencionales se pasaron de la raya. Algunos ya están pidiendo perdón, lo encuentro muy valioso. Pero hay algunos que siguen bajo la soberbia. Los Atria, que dicen que poco menos lo hicieron todo perfecto. No fue perfecto, si no hubieramos ganado", indicó el senador del PS.

Nombramiento de Nicolás Cataldo

"Me molesta que la derecha se haya aprovechado tanto del tema de Cataldo por esos tuits de hace 10, 12 años atrás. Cuando ellos mismos cuando fueron gobierno no tuvieron ningún empacho en no decir nada cuando el presidente Piñera nombró a Hernán Larraín en Justicia. Esa sí que fue una aberración para Chile, porque Hernán Larraín había sido un defensor y promotor de Colonia Dignidad y todos sabemos las atrocidades de Derechos Humanos que ocurrieron en esa entidad", agregó.

Críticas al gobierno

"En Vivienda el ministro Montes no responde el teléfono, cuando se quiere tocar un tema. ¿Cómo se va a gobernar así? Yo tenía mejor relación con Monckeberg como ministro de Vivienda que con el propio compañero de mi partido. Eso no puede ocurrir, es una falta de respeto. Uno no llama para pedir algo para nosotros. Este gobierno ha pecado de una soberbia tremenda. Los ministros simplemente no responden los teléfonos, y no es una crítica solo mía. El tema es que yo lo hago público. Ese es el gran problema que tiene este gobierno, la soberbia", señaló Espinoza.


Contenido patrocinado

Compartir