Entrevistas

Ignacio Briones y nuevo proceso constituyente: "Chile Vamos ha dicho que va a honrar el compromiso"

El exministro de Hacienda dijo que la participación del gobierno en las reuniones para una nueva Constitución pudo haber roto la confianza de los partidos de Chile Vamos.

Ignacio Briones
Agencia Uno

El triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida sigue dando de qué hablar en la política chilena. Esto sobre todo luego de las primeras reuniones en el Congreso para buscar un nuevo proceso constitucional.

En estas han conversado partidos políticos de todos los espectros. Esto pese a que hace solo un par de horas los partidos de Chile Vamos condicionaron su participación pidiendo que las negociaciones sean sin el gobierno.

En el más reciente episodio de Gabinete Concierto conversamos con Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente de Horizontal, sobre las negociaciones del proceso y la polémica detrás del TP11.

Acuerdo de nueva Constitución

"Yo creo que uno tiene que tener la longitud de onda para decir que esta negociación va a llegar a puerto, no tengo ninguna menor duda. Las cosas hay que hacerlas bien, con los tiempos que correspondan. Me da la impresión a mí que este mayor tiempo que ha pedido Chile Vamos también es un alivio para los partidos de gobierno. Lo que pasó el 4 de septiembre fue un tsunami para el gobierno. Una derrota de aquellas, y las derrotas también hay que sopesarlas. Es importante que las fuerzas hagan ver sus puntos. Hay una señal bien concreta de que Chile Vamos ha dicho que el compromiso lo va a honrar. El proceso constituyente continúa", contó el excandidato presidencial.

Petición de salida del gobierno

"El propio presidente de la República y el gobierno han dicho que iban a ser prescindentes, iban a ser observadores. ¿Cómo es la cosa, es o no es? Después de que han dicho que son observadores se ponen a intervenir en las discusiones que están recién teniendo los partidos en el Congreso. Viendo acuerdos donde no hay, manteniendo afuera esa prescindencia que mencionaron. Eso rompe las confianzas", dijo el economista.

Un texto de unidad

"Lo relevante es ver que antes del 4 de septiembre la centroderecha hizo un compromiso por escrito respecto a la continuidad de este proceso. Respecto a que la actual Constitución del 80 y las reformas del presidente Lagos estaba muerta. Que había que avanzar a una nueva carta magna, una buena carta magna, que sea de unidad. Ese compromiso algunos pusieron en duda está más firme que nunca. Esa es una buena noticia para Chile. Es cierto que hay un sector que no quiere que haya una nueva Constitución, pero la inmensa mayoría de los chilenos quiere cerrar este capítulo bien. Quiere que en esta nueva oportunidad tengamos un texto que no cometa los errores, ni los excesos, ni maximalismos del texto que se rechazó por amplísima mayoría", comentó Ignacio Briones.

TPP-11

"A mí me parece que todo que sea señal de refrendar una política de Estado en pos del libre comercio es una cuestión bien bienvenida como señal. Seguir profundizando esta política de apertura que ha sido súper exitosa para Chile. El libre comercio lo que hace es que agranda la torta, no mantiene una torta de tamaño fijo. Al agrandar la torta ambos países son potenciales beneficiarios. Un acuerdo de libre comercio no te obliga a intercambiar. Este camino es positivo.

Compartir