Entrevistas

Tomás Vodanovic: "No están los tiempos para cuestionar las decisiones del presidente"

El alcalde de Maipú se refirió a la petición de Revolución Democrática de reincorporar al ministro Jackson al comité político del gobierno.

Tomás Vodanovic
Agencia Uno

Hace un par de semanas que diferentes municipios se encuentran trabajando en planes contra el comercio ambulante. Uno de los más sonados ha sido el caso de la comuna de Maipú.

Hasta la fecha las iniciativas han sido un éxito y se ha logrado reducir la venta ilegal en las calles de la comuna. Algo que impulsó que el operativo haya sido extendido en forma indefinida en la plaza de la comuna.

En el último episodio de Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú. El edil habló del plan de seguridad de la comuna, del triunfo de Rechazo y del complicado momento del gobierno.

"Lo importante que hay que aclarar es que dentro de las personas que ejercen el comercio ilegal hay distintas realidades. La sumatoria de estos fenómenos va generando una sensación de desorden e inseguridad. Genera condiciones propicias para otros delitos", partió diciendo el alcalde.

"Hemos tenido conversaciones permanentes con la Fiscalía y Carabineros para ir más al fondo. Como municipio tenemos que tener un rol preventivo en torno al delito. Tenemos que despejar los espacios para recuperarlos frente a la comunidad", reveló Vodanovic.

"Más allá de los datos, de que los robos con violencia disminuyeron a la mitad o que las detenciones subieron en un 500%. Son números alentadores, porque le dan sustento a las medidas que estamos tomando", agregó.

Revolución Democrática y cambio de gabinete

Por otro lado, Tomas Vodanovic se refirió a la petición que hizo el presidente de Revolución Democrática (RD) de reintegrar al ministro Giorgio Jackson al comité político del gobierno.

"RD cómo todo partido de gobierno tiene que estar a disposición de contribuir al gobierno en la medida que sea funcional a este. Nosotros estamos a disposición de lo que el presidente determine", dijo el alcalde de Maipú.

"No es el rol de nosotros cuestionar las decisiones que toma el presidente de la República. En mi caso trato de contribuir al desarrollo del país y el gobierno desde la Municipalidad de Maipú haciendo la mejor pega posible", señaló.

"No están los tiempos para cuestionar las decisiones del presidente. Por su puesto que en privado se puede tratar de aportar un punto de vista, que puede servir de insumo para el gobierno. Pero no es el rol de nosotros poner en cuestión algunas decisiones", enfatizó el edil.

Triunfo del Rechazo

Finalmente, el alcalde también tuvo tiempo para analizar lo que fueron los resultados del plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre.

"Antes de recibir los resultados nos dimos cuenta de que no habíamos sido capaces de interpretar de manera correcta el sentir del pueblo de Chile. Pensaba que en Maipú que el Apruebo iba a ganar, pero no con la misma distancia de procesos previos", reveló Tomás Vodanovic.

"Muchos de los grandes anhelos de la ciudadanía no se pudieron materializar de forma correcta en el texto. También el proceso tuvo muchos tropiezos que hizo que la ciudadanía dudara. También hubo una campaña mediática que pudo haber afectado", confesó el militante de RD.

"No estuvimos a la altura y espero que en los próximos días podamos alcanzar prontamente un acuerdo que nos permita abrir un nuevo proceso constituyente. No por el bien de mi sector o de la izquierda, sino por el bien de Chile", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir