Noticias

Rincón y Walker acusan a ministra Vallejo: "fueron un error sus declaraciones"

La senadora DC aseguró que “la vocera se equivocó en su expresión" al decir que habían alcanzado un acuerdo.

Matias Walker Y Ximena Rincon
Agencia Uno

Gran revuelo causaron los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, luego de la reunión que sostuvieron diversos partidos con Ana Lya Uriarte, actual ministra de la Segpres. De esa forma, los senadores de Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Matías Walker salieron a criticar a la ministra.

“Como Gobierno estamos muy contentos por los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos políticos, para que se cumpla la palabra empeñada”, aseguró Vallejo luego de la reunión. El acuerdo al que se refería, establecía que el proceso constituyente se llevaría a cabo con "un órgano 100% electo, bajo paridad y con la participación de un comité de expertos".

La crítica de Rincón

En ese contexto, Ximena Rincón partió diciendo: “Yo creo que está claro que se está construyendo un camino". Luego agregó: “Es importante entender que aquí hay que construir un buen acuerdo que permita avanzar en una nueva Constitución. Y de repente, por acelerarnos, por ponernos plazos en el camino, nos vamos enredando y no logramos materializar eso que todas y todos queremos”.

De esa forma aseguró que Vallejo no estaría en lo correcto. “La vocera se equivocó en su expresión. Porque además puso temas que ni siquiera habían estado en el tapete y hay que darle los tiempos que corresponden a la instancia que corresponde”.

No se ha materializado el acuerdo, está en desarrollo, en construcción”, enfatizó la senadora según ADN.

Walker también se suma a las críticas

El senador Matías Walker también se sumó a las críticas. “El rol del Gobierno es de acompañamiento, pero las decisiones y deliberaciones se toman en el Congreso y en ese sentido fueron un error las declaraciones de la ministra Vallejo. Ayer no fue parte de los primeros acuerdos ni los independientes, ni los pueblos originarios y eso generó una molestia”, afirmó.

Walker también se refirió a los dichos de Javier Macaya, quien luego de los dichos de Vallejo aseguró que: “Tener un par de reuniones no es alcanzar un acuerdo (…) Le pedimos al Gobierno que no se precipite ni ponga en riesgo las conversaciones por un punto político”. 

De esa forma, el senador sostuvo: “Sobre las reacciones de Chile Vamos pregúntenle a Chile Vamos. Nosotros vamos a concurrir a todo lo que materialice la posibilidad de tener una nueva buena Constitución, escuchando a los actores políticos en el Parlamento y la sociedad civil”.


Contenido patrocinado

Compartir