Entrevistas

Ricardo Montero: "No fuimos capaces de interpretar desde la Convención las demandas que tenía la ciudadanía"

El exconstituyente del Colectivo Socialista realizó una autocrítica sobre el trabajo realizado en propuesta de nueva constitución.

Ricardo Montero
Agencia Uno

El imponente triunfo del Rechazo sobre el Apruebo en el plebiscito de salida puso en tela de juicio parte del trabajo de la Convención Constitucional. Todo esto mientras en el Congreso se buscan caminos para abrir un nuevo proceso constituyente.

Una situación que fue analizada por Ricardo Montero, exconstituyente del Colectivo Socialista. El abogado entregó una autocrítica sobre la votación en la última edición de Mañana Será Otro Día.

Resultados

"Lo primero es valorar la votación, es un triunfo. Yo lo dije antes del resultado, que votaran tantos millones de personas, cerca de 13 millones, un 86% de participación tiene que ser una buena noticia. Se hicieron cosas muy graves en las semanas anteriores respecto a la institucionalidad democrática, el Servel. Funcionó de nuevo muy bien, un lápiz y un papel, voluntarios, apoderados, eso también hay que valorarlo. Tercero, categórica la votación. Cuando uno pierde en todas las regiones, pierde en todas las comunas menos en 8, la ciudadanía habló y está clarísimo", contó el miembro del PS.

¿Fue un fracaso?

"No estoy de acuerdo con el presidente Lagos. Yo creo que la democracia siempre tiene que ser motivo de celebración. Acá hubo un plebiscito de entrada, uno de convencionales y uno de salida. Era una de las opciones posibles y era una opción democrática. Ganó categóricamente el rechazo, este no es el texto, el proceso constituyente continúa. Y no fuimos capaces de interpretar desde la Convención, con el texto propuesto a las demandas que tenía la ciudadanía", indicó el exconvencional.

Voto popular se fue al Rechazo

"Lo primero aquí un baño de humildad. Nosotros desde el Colectivo Socialista nos hicimos responsables, pero igual hay que hacer ahora una autocrítica. Si tuvimos ese tipo de falencia o ese tipo de persona en contra acá no podemos hacer como salieron algunos de echarle la culpa a los medios de comunicación. A las fake news, a que la gente no sabe lo que quiere. Las fake news pueden explicar uno o dos puntos, pero esto qué es categórico no se explica a través de eso. La gente en democracia vota a través de sus necesidades, son múltiples. Esto de venir a juzgar porque uno votó de una forma o no, o creer mucho peor que uno sabe lo que necesita otra persona me parece simplemente aberrante", agregó Ricardo Montero.

Cambio gabinete

"Yo creo que el cambio de gabinete necesariamente tiene que ser consistente con el tono del discurso del presidente del día domingo. Eso significa temas de fondo, no es un cambio de gabinete cosmético, es avanzar a un equilibrio. Más entre estos dos grupos que estamos apoyando al presidente y al gobierno. Es también ojalá meter un poco más de experiencia política en esa composición y hacerse cargo de que perdimos de forma categórica el domingo", señaló.


Contenido patrocinado

Compartir