Noticias

Cambio de gabinete: Carolina Tohá entra como Ministra del Interior

La militante del Partido por la Democracia entrará a ocupar el asiento de Izkia Siches, quién se retira en medio de varias críticas.

Carolina Toha
Centro de Políticas Públicas UC

Tras la contundente victoria del Rechazo en el Plebiscito de Salida del pasado domingo 4 de septiembre, el Presidente Boric realizará su primer cambio de gabinete.

Uno de los principales cambios es la salida de Izkia Siches de la cartera de Interior tras 179 días en el cargo. Su lugar lo tomará Carolina Tohá, quién fue ministra de la Segpres en 2009 durante el primer mandato de Bachelet. Además, fue alcaldesa de Santiago entre 2012 y 2016.

Al momento se desconoce si Siches continuará ligada al Ejecutivo en algún otro ministerio, o dejará el gobierno de forma definitiva.

La salida de Siches

Siches fue clave en la campaña del Presidente Boric, por lo que no fue sorpresa que la nombrara para encabezar un ministerio. Sin embargo, producto de varios errores y controversias, la ministra del Interior se convirtió en una de las peores evaluadas del gabinete.

La ex ministra debió salir a disculparse varias veces por sus acciones y dichos. Una de estas fue cuando afirmó que durante la administración de Sebastián Piñera un avión de migrantes volvió a Chile con todos sus ocupantes. Recientemente Siches declaró que Carabineros era una “entidad autónoma”, lo cual le valió sendas críticas desde diversos sectores políticos, y por lo que más tarde debió salir a aclarar.

Todo esto terminó con una acusación constitucional en su contra. Si bien esta no prosperó en el Congreso, definitivamente marcó un precedente para lo que actualmente se vive en medio del cambio de gabinete.

Tohá no está libre de controversias

Frente a los rumores de que Tohá asumirá la cartera, figuras políticas como José Antonio Kast recordaron que tiene pendiente una querella por fraude al fisco y un juicio de cuentas por parte de la Contraloría.

Un tweet del Presidente Boric de 2014 donde criticaba a Tohá por desalojar a estudiantes del Instituto Nacional cuando era alcaldesa de Santiago también salió a la luz.


Contenido patrocinado

Compartir