Noticias

Raúl Soto tras triunfo del Rechazo: "Vamos a comenzar un nuevo proceso y le garantizamos a la ciudadanía que vamos a hacerlo bien"

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que es necesario lograr acuerdos para "alcanzar un texto que sí una a cada uno de los chilenos".

Raúl Soto
Agencia Uno

Finalmente el plebiscito de salida terminó con un claro triunfo del Rechazo. La opción ganadora se impuso con un 61,86% de las preferencias, un resultado que fue alcanzado con un récord de participación.

Pese a lo contundente de la victoria aún no hay certeza sobre la continuación del proceso constituyente. Es por eso que durante la semana el presidente Gabriel Boric se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras y con representantes de los partidos políticos.

En Mañana Será Otro día conversamos junto a Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, sobre el proceso que se abre tras el triunfo del Rechazo.

Sobre los resultados el parlamentario comentó que "bueno obviamente que si alguien pretende leer el resultado de ayer en el eje tradicional izquierda-derecha está muy perdido. La sociedad chilena ha cambiado bastante respecto de eso".

"Creo que es importante empezar hoy día una reflexión profunda sobre el rol que estamos cumpliendo desde los partidos políticos y toda la institucionalidad. Esto debe ser un remezón muy fuerte para mirarnos al espejo y repensarnos", contó el diputado del PPD.

"Nos va a tocar a partir de ahora un gran desafío. Que es conducir a los acuerdos que vamos a requerir para habilitar un nuevo proceso constituyente y alcanzar un texto que sí una a cada uno de los chilenos", agregó.

Reunión con el presidente Gabriel Boric

Por otro lado, Raúl Soto también se refirió a la reunión que sostendrá el día de hoy con el presidente de la República, Gabriel Boric. Se espera que la cita se concrete a eso de las 10 de la mañana.

"Lo que corresponde el día de hoy, asumiendo el mandato de la gran mayoría de los chilenos, es consolidar este llamado a ser propia la posibilidad de un acuerdo que permita reencontrarnos como chilenos. Abrir canales de diálogo con el mundo político y la sociedad civil", indicó el parlamentario.

"Lo que no podemos hacer hoy día es atrincherarse cada uno mientras reflexionamos sobre las reformas del resultado. Esperar que pasen los días y las semanas y no llegar a un acuerdo. Eso nos puede llevar a una situación de inestabilidad institucional", dijo Soto.

"Hay que tener claro que acá no se puede partir imponiendo nada. Vamos a comenzar un nuevo proceso y le garantizamos a la ciudadanía que vamos a hacerlo en esta oportunidad bien. Y eso significa que lo tenemos que hacer en conjunto", reveló el pdte. de la Cámara.

Cambio de gabinete

Finalmente, el diputado de la región de O'Higgins abordó el inminente cambio de gabinete que hará el gobierno durante los próximos días.

"Tiene que haber un proceso de reestructuración interna al interior del gobierno respecto a los errores que se han cometido. De cómo hacer las cosas de mucho mejor forma y cómo leemos bien el escenario actual. Ahora comienza un segundo tiempo del gobierno y del país", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir