Noticias

Resultados preliminares en el extranjero del plebiscito de salida: ¿Quién gana entre Apruebo y Rechazo?

El extranjero ya emitió sus votos y están siendo escrutados. De acuerdo a información preliminar, el Apruebo tendría la ventaja.

Resultados En El Extranjero
Getty Images

La votación del Plebiscito de Salida, como ya es costumbre, comenzó antes en el extranjero por la diferencia de hora. De esa forma, países como Nueva Zelanda, Australia, Japón y más, ya tienen resultados preliminares en donde el Apruebo sería el gran vencedor de la jornada. Cabe destacar que este resultado no siempre se condice con el resultado final.

También, cabe recordar que para chilenos en el extranjero el voto es voluntario y no obligatorio como para los que residen en el país.

Nueva Zelanda

De acuerdo a información recabada por El Mostrador, este fue el primer país en comenzar el sufragio. Este partió a las 16:00 horas chilenas del sábado 3 de septiembre. Las ciudades de Wellington y Auckland ya entregaron los resultados de este plebiscito constitucional. 

De esa forma, en Wellington, el Apruebo obtuvo 270 votos, mientras que el Rechazo 53 votos. En tanto, en Auckland, el Apruebo tuvo 522 sufragios y el Rechazo, 200.

Lo que significa que preliminarmente, el Apruebo obtiene el 75,79% de los votos (792) y el Rechazo está con un 24,21% de los sufragios (253).

Australia

En la lejana isla gigante, hay 6.285 electores habilitados para sufragar en las distintas mesas de votación ubicadas en Canberra, Melbourne y Sydney.

Hasta el momento, el 67,16% de los sufragios van para el Apruebo (2.372 votos) y un 32,84% para el Rechazo (1.160 votos).

Japón

La colonia chilena en el país asiático es pequeña, son apenas 345 personas habilitadas para sufragar. Además, los votantes que residen en Japón deben ir a Tokio para ejercer su deber cívico.

De todas formas, los resultados que se tienen hasta el momento arrojan un 67,42% para la opción Apruebo (120 votos) y el rechazo tiene 32,58% (58 votos).

Corea del Sur

Finalmente, en Corea del Sur las mesas abrieron a las 20:00 (hora chilena) del sábado y cerraron a las 05:30 de esta mañana.

Los resultados preliminares del país asiático indicarían que un 63,74% para el Apruebo (58 votos) y un 36,26% para el Rechazo (33).

Dónde ganó el Rechazo en el exterior

En estos países ganó el Rechazo, de acuerdo a los resultados preliminares:

  • China (Rechazo 98 votos - Apruebo 51 votos)
  • Singapur (Rechazo 34 votos - Apruebo 19 votos)
  • Filipinas (Rechazo 13 votos - Apruebo 9 votos)
  • India (Rechazo 8 votos - Apruebo 5 votos)
  • Malasia (Rechazo 6 votos - Apruebo 5 votos)
  • Vietnam (Rechazo 9 votos - Apruebo 2 votos)

Según los resultados preliminares compartidos por la plataforma Decide Chile, el Apruebo logró en el exterior 68,2 % y el Rechazo un 31,8%. Esto expresa 15.550 votos para el Apruebo y 7256 votos para el Rechazo. Recordemos que estos resultados son preliminares y no oficiales. Tan pronto tengas las cifras oficiales iremos actualizando esta información.

Resultados En El Exterior Plebiscito Decide Chile
Resultados En El Exterior Plebiscito Decide Chile

Recuerda que puedes revisar acá mismo la votación en tiempo real:


Contenido patrocinado

Compartir