Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Cuáles son los horarios de votación?

Hoy es el Plebiscito de Salida, este tiene carácter obligatorio, por lo que es importante conocer los horarios normales y especiales.

Plebiscito De Salida
Getty Images

Hoy se vive el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución. En esta jornada histórica, es importante tener en cuenta que la votación será de carácter obligatoria para todos quienes sean mayores de 18 años. De esa forma, es importante conocer los horarios de votación y a qué hora abren las mesas.

Este año, son alrededor de 15 millones las personas habilitadas para sufragar en nuestro país. Esto significa que los lugares de votación podrían estar más llenos que de costumbre. Es por eso que se recomienda votar con tiempo. Sin embargo, la votación en sí se espera que sea corta ya que es una sola papeleta pequeña.

¿A qué hora es la votación?

De acuerdo a la información entregada por Servel, los vocales de mesa deben estar en su local a las 7:30 de la mañana. De esa manera, a las 8:00 comenzarán a habilitarse las mesas con al menos tres vocales.

Cabe destacar que, si una mensa no tiene el número requerido de vocales a las 9:00 de la mañana, tendrá que designar entre los votantes a un nuevo vocal. Esto, preferiblemente, debe ser voluntario.

Es así que a las 10:00 de la mañana todas las mesas deben estar funcionando con total normalidad y estar completamente conformadas para el resto de la jornada.

Las votaciones de este importante día llegarán a su fin a las 18:00 horas. Esto, siempre que no haya personas en fila para ejercer su derecho al voto.

Horarios especiales

Pese a que la votación se realizará de 8:00 a 18:00 horas, cabe recordar que existirá un horario especial de votación para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en situación discapacidad. Este busca facilitar el proceso para ellos.

El horario recomendado para personas en estas situaciones es la franja de las 14:00 a las 18:00 horas. Para que esto funcione, deberán acercarse a un facilitador de Servel y explicarle la situación. 

 


Contenido patrocinado

Compartir