Noticias

Cámara de Diputados aprobó restitución del voto obligatorio

La Cámara de Diputados aprobó la restitución del voto obligatorio, por lo que el proyecto de reforma constitucional pasará al Senado para su discusión.

Cámara De Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes la restitución del voto obligatorio. Por lo que el proyecto de reforma constitucional ahora pasará al Senado para su discusión.

La iniciativa se aprobó con 105 votos a favor (13 más de los que se necesitaba para cumplir con el quórum), además de 33 en contra y nueve abstenciones.

De esta manera, el proyecto pasó a su segundo trámite legislativo en la Cámara Alta, para ser debatido en general y particular en comisión y en la Sala.

Según la información de la Cámara de Diputados, de aprobarse en el Senado, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

Cámara De Diputados 2

El proyecto establece que el voto será obligatorio. Solo exceptuando a las personas mayores de 75 años o en situación de discapacidad o dependencia.

Quienes tampoco estarán obligados a sufragar, pero si podrán hacerlo si lo desean, son los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile.

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera comenzó a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario. Esta eliminó la sanción aparejada al incumplimiento de la obligación de votar.

Sin embargo, la ley, que debutó ese año durante las elecciones municipales, mostró una alta abstención en su estreno: 57%.

En comicios posteriores se mantendría la baja participación. 50.8% de abstención en la elección presidencial de 2013. 65,1% en las municipales de 2016, y un 51% de abstención en la segunda vuelta presidencial en 2017.


Contenido patrocinado

Compartir