Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Es feriado irrenunciable el 4 de septiembre?

Este domingo se llevará a cabo el Plebiscito de Salida. Averigua si es que será feriado irrenunciable y qué estará abierto ese día.

Feriado Irrenunciable Por Plebiscito
Getty Images

No queda nada para el Plebiscito de Salida de este domingo 4 de septiembre y la pregunta sobre el feriado irrenunciable se hace presente. Este es el momento culmine del proceso en que se definirá si de "Aprueba" o "Rechaza" la propuesta de nueva Constitución. 

Recordemos que estas elecciones son de carácter obligatorio. Esto significa que son casi 15 millones los votantes habilitados, que deberán asistir obligatoriamente a sufragar en el plebiscito. De lo contrario arriesgan altas multas. 

Cabe destacar que a lo largo de dicho domingo, las personas podrán sufragar desde las 8:00 de la mañana hasta las 6 de la noche, según datos entregados por el Servel. Además, según lo que explicó el Presidente Gabriel Boric, las mesas no cerrarán hasta que ya no queden filas de votantes.

¿Es feriado irrenunciable este domingo 4 de septiembre?

Una de las mayores interrogantes que surge frente a este plebiscito de salida es si este domingo será o no un feriado irrenunciable. Bueno, de acuerdo a lo informado por Radio Futuro, este domingo efectivamente será un feriado irrenunciable. Pero, ¿qué implicancias tiene esto?

Lo anterior significa que en esta fecha los trabajadores y trabajadoras de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o persona jurídica, estar cerrados ese día. Además, este 4 de septiembre los malls, strip centers y caracoles tampoco podrán atender público.

Por otro lado, los supermercados funcionarán con total normalidad. Asimismo, trabajadores esenciales, como centros médicos de emergencia; la industria del transporte y de las comunicaciones, seguirán funcionando, por lo cual no aplica el feriado irrenunciable. 

Sin embargo, los empleadores deberán dar facilidades y permitir a los trabajadores acudir a votar en el plebiscito.

¿Cómo funcionará el transporte público?

Para estas nuevas elecciones del plebiscito en Chile, el transporte público tendrá horario extendido en la Región Metropolitana (05:30 a 00:00). En tanto, el Metro será completamente gratis y funcionará desde las 07:00 hasta las 23:00 horas. 

Por otro lado, en varias regiones el transporte público será absolutamente gratis en el plebiscito, puedes revisar el plan detallado acá. Por lo demás, desde el Ministerio de Transporte aseguraron que reforzarán el funcionamiento del transporte público para que todas las personas puedan acudir a votar correctamente. Porque recordemos que las últimas votaciones hubo varios problemas con el sistema en la RM.

Finalmente, recuerda llevar tu mascarilla, lápiz azul y carnet de identidad para participar de forma segura en este plebiscito de salida 2022.


Contenido patrocinado

Compartir