Noticias

Plebiscito de salida: Qué pasa si gana el Apruebo y los siguientes pasos para la Nueva Constitución

Si gana el Apruebo el presidente de la República tiene 5 días para promulgar y jurar la nueva Constitución.

Plebiscito De Salida
Agencia Uno

El próximo 4 de septiembre se vivirá una de las elecciones más importantes de los últimos años. Esto en el plebiscito de salida donde los chilenos y chilenas tendrán que decir si Aprueban o Rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Pese a los resultados de las últimas encuestas, aún no existe certeza sobre el posible resultado. Sobre todo si se considera que en esta ocasión el voto será de carácter obligatorio, por lo tanto se espera una mayor participación.

Ambas opciones han mostrado en sus campañas las consecuencias del triunfo de una u otra alternativa. Aquí te contamos qué pasa en el país y con la propuesta constitucional si gana la opción Apruebo.

¿Qué pasa si gana el Apruebo?

Según indica la actual Constitución en caso de que gane el Apruebo el presidente de la República, Gabriel Boric, tiene la obligación de convocar al Congreso Pleno en los próximos 5 días. Aquí se deberá promulgar, acatar y jurar la nueva Constitución.

Luego de la ceremonia se debe anunciar la entrada en vigencia del nuevo texto constitucional. Esto se tiene que hacer en los 10 días siguientes a la promulgación de la misma a través de un decreto en el Diario Oficial de la Nación. Con eso entra oficialmente en vigencia la nueva Constitución.

Como si esto no fuera suficiente, el Estado también tiene la obligación de imprimir y repartir gratuitamente la nueva Constitución. Esto a centros educativos, bibliotecas municipales, universidades y distintos órganos del Estado.

Reformas

Cabe destacar que pese a todo lo anterior, distintos partidos del oficialismo se comprometieron a reformar algunos de los aspectos más controversiales de la propuesta de nueva Constitución.

Esto se hizo a través de la publicación de una carta donde representantes del Partido Comunista, Revolución Democrática, Partido Socialista y Convergencia Social hicieron público su compromiso con nuevas reformas constitucionales.


Contenido patrocinado

Compartir