Noticias

Plebiscito 2022: ¿Qué pasa tras el triunfo del Rechazo y qué caminos se abren tras la votación de hoy?

La opción del Rechazo marcó una amplia distancia al alcanzar un 62,20% ante el Apruebo, que tuvo un 37,80%. ¿Qué viene ahora?

Plebiscito 2022
Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre se llevó a cabo una nueva jornada histórica en nuestro país. La ciudadanía votó en el plebiscito de salida el rechazo del proyecto de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional.

El padrón electoral en esta ocasión fue de casi 15 millones de chilenos, de los cuales sufragó el , de acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), a pesar de que la votación era de carácter obligatoria.

Una de las incógnitas que tenía la población era qué pasaría si vencía la opción del Rechazo, que se impuso en diversas encuestas como Cadem y Criteria.

¿Qué pasa ahora que ganó el Rechazo?

Según explicaron algunos expertos en el tema, el último inciso del artículo 142 de la actual Constitución, que hace referencia al plebiscito constitucional indica que: "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución".

Lo que significa que no habrá ningún tipo de cambio en la constitución chilena, tan demandada por las nuevas generaciones de chilenos en las antiguas protestas sociales que en su momento se convirtieron en todo un símbolo de lucha en Latinoamérica.

Plebiscito Constitucional

A pesar de ello, de lo que dice el inciso del artículo 142 de la actual Constitución, el presidente Gabriel Boric ya dijo que, de todas formas, se llevará a cabo un nuevo proceso que permita la redacción de otra Constitución.

"Para mí lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo. Y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente. O bien aprobamos una nueva Constitución y a esta nueva Constitución se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos", manifestó en su momento, por lo que al parecer aunque no lo mencionó la ley, sí podrían haber algunos cambios en el sentido político.


Contenido patrocinado

Compartir