Noticias

Plebiscito de salida: Qué pasa si gana el Rechazo y los siguientes pasos para la nueva Constitución

El domingo 4 de septiembre, la población votante decidirá si el país tendrá o no una nueva Constitución. Conoce qué pasa si gana el Rechazo.

Plebiscito de salida
Agencia Uno

El domingo 4 de septiembre se vivirá una nueva jornada histórica en nuestro país. La ciudadanía votará en el plebiscito de salida si se aprueba o se rechaza el proyecto de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional.

El padrón electoral en esta ocasión es de casi 15 millones de chilenos, quienes deberán sufragar todos, ya que la votación es de carácter obligatoria.

Una de las incógnitas que tiene la población es qué pasaría si en el Plebiscito de salida vence la opción del Rechazo, que se ha impuesto en diversas encuestas como Cadem y Criteria.

¿Qué pasa si gana el Rechazo?

Tal como indica el último inciso del artículo 142 de la actual Constitución, que hace referencia al plebiscito constitucional: "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución".

Sin embargo, el presidente Gabriel Boric ya anunció que, de todas formas, se llevará a cabo un nuevo proceso que permita la redacción de otra Constitución: "Para mí lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente, o bien aprobamos una nueva Constitución y a esta nueva Constitución se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos".

Cierre Convencion Constitucional

¿Cuándo se sabrán los resultados del Plebiscito?

Como suele suceder, el Servel entrega los resultados durante el mismo día de la votación, la cual cerrará a las 18 horas del domingo.

A partir de ahí, comenzará a actualizarse la página web con los datos preliminares que podrían anticipar a un ganador. Para ingresar al sitio y seguir todo en vivo y en directo, puedes pinchar acá.


Contenido patrocinado

Compartir