Noticias

Pixies lanzó su esperado álbum “Doggerel" a días de su llegada a Chile

Junto al lanzamiento del álbum, la banda estrenó su cuarto single “Nomatterday”, acompañado de un video.

Pixies Doggerel
tom oxley

Pixies lanzaron su nuevo álbum “Doggerel”, disco que le sigue a “Beneath The Eyrie” de 2019.

La reputación de Pixies como pioneros del alt-rock se ha reavivado en los últimos meses. Sus singles “Dregs of the Wine”, “There's A Moon On” y “Vault of Heaven” han vuelto a conectar con los fans de siempre y también han inspirado a los nuevos, una mezcla reiterada por una serie de shows al aire libre, así como un enorme concierto en Hyde Park como invitados de Pearl Jam.

Además de los recientes singles, “Doggerel” está repleto de nuevo material a la altura de su estatus icónico. Es un disco maduro y visceral de folk, pop de salón y rock brutal, perseguido por los fantasmas de las aventuras y las indulgencias, enloquecido por las fuerzas cósmicas e imaginando vidas posteriores digitales donde ningún Dios ha proporcionado una.  Y mientras tanto, ahí mismo en las noticias, se acerca otra tormenta lejana.

Producido por Tom Dalgety (Royal Blood, Ghost), "Doggerel" representa una evolución para Pixies, una que no siempre se asocia con una banda que se encuentra en lo más profundo de su carrera.  Su famosa racha de desorientación sigue presente, pero se canaliza en canciones más grandes, más orquestadas y, en algunos aspectos, un poco más directas.  Las letras de Black Francis también han cambiado, su fraseo surrealista juega con los mitos, las leyendas, la cultura pop y un poco de nostalgia.

HntVVQ68
La portada de "Doggerel"

Un nuevo sonido

Una congregación entre la oscuridad y la belleza emerge constantemente a lo largo del disco.  El tema inaugural y nuevo single, "Nomatterday", marca el tono, tambaleándose con una intensidad amenazante antes de desplegarse en una brisa de power-pop.  La canción "Haunted House", ambientada en los años 50, está poseída por el espíritu de los fantasmas, tanto literal como metafóricamente, mientras que "The Lord Has Come Back" resultará familiar a los fans que hayan asistido a los últimos conciertos de  Pixies. Más adelante, unas seductoras melodías folk-rock impulsan “Pagan Man” y luego, “Who's More Sorry Now?” se pregunta sobre las recriminaciones mientras lleva elementos que recuerdan la admiración del guitarrista Joey Santiago por Ennio Morricone.

Recientemente, Santiago obtuvo su primer crédito como compositor de Pixies por "Dregs of the Wine". El segundo sigue con el tema que da título al álbum (ambos junto a Francis). De estilo suelto y de medida irregular, es una canción de combustión lenta que es 'Doggerel' tanto en nombre como en naturaleza.

Ya queda poco para que nos volvamos a encontrar con Pixies, que tocarán el 16 de octubre en Chile. Se presentarán en el marco de Road To Primavera, el evento apertura de la primera edición de Primavera Sound.

Compartir