Noticias

Pitchfork publicó una nueva lista de las 250 mejores canciones de los 90

Artistas como Björk, The Notorious B.I.G, Mariah Carey, Nirvana, Daft Punk y Pulp integran la lista de Pitchfork.

Edecio Brito Adrián |

Pitchfork Mejores 250 Canciones

Pitchfork Mejores 250 Canciones

El medio especializado Pitchfork compartió su lista con las mejores canciones de la década de los 90.

Después de lanzar una encuesta a principios de mes pidiéndole a sus lectores que eligieran sus canciones y discos favoritos de dicha época, finalmente la publicación dio a conocer las elegidas con un catálogo de 250 canciones en total.

"Una de las grandes alegrías de escuchar música en los años 90 era poder crear tus propios compilados. Era la década de las cintas de casete, los proyectos de grabación casera, muy personales y laboriosos, que implicaban esperar pacientemente a que sonara una canción en la radio para grabarla, o rebobinar y adelantar minuciosamente hasta el momento exacto de pasar de una cinta a otra", escribieron desde el medio.

"Escribir la lista de canciones y embellecerla con el diseño era todo un arte en sí mismo. Esta fue la primera versión de las listas de reproducción personales. Estas son las 250 canciones que componen la mixtape definitiva de los 90 de Pitchfork", concluyeron para luego dar a conocer el listado.

Géneros diversos

Entre la lista de canciones que definieron los noventa y que encabezan el podio se encuentran tracks de artistas y bandas como BjörkThe Notorious B.I.GMariah CareyBikini KillAaliyah2Pac, Daft Punk y Pulp, entre otros.

En el ranking hay una mixtura de géneros interesantes, entre la que destacan el hip-hop, el rock alternativo, el grunge y el pop comercial.

Algunos resultados sorprendieron a los lectores por su lejanía en cuanto a las mejores de la lista.

Tales son los casos, por ejemplo, de Song 2 de Blur, que quedó ubicada en el puesto 238; Black Hole Sun de Soundgarden que se ganó el puesto 228; o Would? de Alice in Chains que quedó apenas unos peldaños más arriba con el puesto 226.

A continuación te mostramos las mejores 20 canciones de la lista de Pitchfork:

20. Underworld: “Born Slippy (Nuxx)”

19. Sinéad O’Connor: “Nothing Compares 2 U”

18. Pulp: “Common People”

17. Portishead: “Sour Times”

16. George Michael: “Freedom! ’90”

15. Mobb Deep: “Shook Ones, Pt. II”

14. Fiona Apple: “Criminal”

13. Mazzy Star: “Fade Into You”

12. Lauryn Hill: “Doo Wop (That Thing)”

11. Daft Punk: “Around the World”

10. Bikini Kill: “Rebel Girl”

09. The Notorious B.I.G.: “Juicy”

08. Destiny’s Child: “Say My Name”

07. Aphex Twin: “Windowlicker”

06. Nirvana: “Smells Like Teen Spirit”

05. Missy Elliott: “The Rain (Supa Dupa Fly)”

04. Liz Phair: “Fuck and Run”

03. Aaliyah: “Are You That Somebody?”

02. Björk: “Hyperballad”

01. Mariah Carey: “Fantasy (Remix)”

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.