Entrevistas

Max Colodro sobre cambio de gabinete: "Fue una señal de debilidad del gobierno que la oposición haya modificado el diseño"

El analista político dijo que el gran ganador de los cambios ministeriales fue el Socialismo Democrático. Por su parte, el Partido Comunista fue el más afectado.

Francisco Trejo |

Cambio Gabinete

Cambio Gabinete

Durante el día de ayer el presidente Gabriel Boric realizó el primer cambio de gabinete de su gobierno. Las modificaciones incluyeron la salida de personajes importantes de la administración, como la de la exministra del Interior, Izkia Siches.

Destaca también la llegada de Carolina Tohá al mismo ministerio y de Ximena Aguilera al Ministerio de Salud. Un evento que no estuvo exento de críticas, sobre todo por la designación y pronta sustitución de Nicolás Cataldo.

En Mañana Será Otro Día analizamos todos los pormenores y consecuencias que dejó el reciente cambio de gabinete junto a Max Colodro, analista político.

Impactos del plebiscito de salida

"El primer análisis es que el gobierno tuvo que reaccionar al impacto del resultado del domingo. Es el resultado de la derrota histórica, muy profunda de magnitudes impensadas antes del plebiscito. De un proyecto, del proyecto de Apruebo Dignidad, del PC, del Frente Amplio que llevaban 10 años un modelo de transformación de la sociedad chilena que tenía al proceso constituyente como uno de sus ejes. Ese proyecto fracasó, fue ampliamente derrotado el domingo. El gobierno se quedó sin uno de sus pilares fundamentales", contó el filósofo.

¿El regreso de los 30 años?

"Este proyecto político del Frente Amplio y del PC se basaba, y lo dijeron muchas veces, en la idea de una generación de reemplazo. Venían a reemplazar a la Concertación y de algún modo dejar atrás lo que había sido el Chile de la Nueva Mayoría, de los 30, un modelo al que eran muy críticos. Si tu lo piensas bien, el PPD no fue aceptado para participar en la primaria de Apruebo Dignidad, y ahora resulta que Carolina Tohá es ministra del Interior. Hay una concesión, una renuncia muy importante", reveló el analista.

Debilidad del gobierno

"Fue una señal de debilidad del gobierno que la oposición le haya modificado el diseño de su nuevo gabinete. Aunque puedo entender las presiones de la derecha, me parecen legítimas. Había una aprehensión real respecto a una persona que iba a ocupar un rol central dentro del gobierno. Lo que me pareció impresentable fue la idea de amenazar con no asistir a una reunión con el presidente de la República. Si el presidente te invita a una reunión no puedes no asistir. Ese fue Chahuán y tuvo que rectificar porque fue una decisión completamente equivocada. De algún modo muestra que a la derecha también le cuesta situarse en el contexto en el que estamos", indicó Max Colodro.

Ganadores y perdedores

"(La llegada al comité político de Jeannette Jara) fue un esfuerzo por compensar una sensación de que efectivamente esta era una derrota muy profunda del PC. El PC queda fuera del anillo de decisiones más sustantivas. A pesar de que Camila Vallejo siga ahí, pero la verdad es que la jefatura del gobierno está en manos del PPD. La relación con el Congreso es más del PS y la jefatura del equipo económico está en manos de una persona cercana al PS. El costo para el Partido Comunista es gigante", finalizó el analista político.

Lo más reciente

"To the Faithful Departed": 28 años del álbum experimental de The Cranberries que desafió las expectativas

El 30 de abril de 1996, la banda irlandesa The Cranberries lanzó "To the Faithful Departed", su tercer álbum de estudio.

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.