Noticias

"La gente estuvo fascinada": El día en que la Reina Isabel II visitó Chile

La monarca británica visitó nuestro país en 1968 y compartió con el presidente Eduardo Frei Montalva en su propia casa.

José Ferrada |

Reina Isabel II En Chile

Reina Isabel II En Chile

Sin duda, una de las noticias que más marcó la pauta a lo largo del día de hoy, fue el preocupante estado de salud de la Reina Isabel II. La vida de la monarca británica peligra en Escocia y a sus 96 años, luego de haber estado a cargo de la corona por poco más de 70 años. 

Es por lo mismo, que en su memoria, queremos recordar la ocasión en que Elizabeth Alexandra Mary, nombre completo de la Reina, visitó Chile. 

El día en que la Reina Isabel II vino a Chile

En 1968, luego de paso por Brasil, la Reina Isabel II llegó a Santiago junto a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. La invitación para que viniera la monarca fue extendida por el presidente Eduardo Frei Montalva.

En ese tiempo, según reportó CNN Chileel diario La Segunda tituló por la visita de Isabel II fue: "Chabelita, la casa es suya". 

Frei Montalva la invitó a una cena en su residencia personal, ubicada en Hindenburg 683, Providencia. El archivo de la British Pathé tiene entre sus registros la visita de la Reina Isabel II a Chile.

La visita se extendió entre el 11 y 18 de noviembre y contó con actos en Santiago y Valparaíso.

Según el locutor del registro de Pathé News, la bienvenida que los chilenos dieron a la pareja real “es de esos momentos que tendrán un lugar especial en su corazón”, porque, después del brasileño, “otro pueblo le mostró el verdadero sentido de la hospitalidad”.

Al respecto, la socióloga y fotógrafa, Iberia Torres habló sobre la visita. La experta investigó el tour real, realizando una exposición para celebrar los 50 años del acontecimiento. “La gente estuvo fascinada de poder ver en vivo y en directo a la reina de los cuentos”, asegura Torres.

"Además, una pareja muy cinematográfica. Porque ella linda, joven, elegante. Y él, estupendísimo, alto, todas las mujeres enamoradísimas del príncipe Felipe. Así que fueron distintos elementos que se conjugaron para que Chile la recibiese muy bien y ella quedase muy contenta", agregó la experta.

Lo más reciente

"No tiene una historia propia": la contundente reflexión de Sting sobre las canciones compuestas por IA

El exvocalista de The Police cuestionó la capacidad de la IA para reproducir experiencias humanas, aunque advirtió sobre su impacto en el empleo.

Hayden Panettiere: revelan la causa oficial de muerte de la actriz de "Heroes" y "Nashville"

A poco más de un mes del fallecimiento de Hayden Panettiere, las autoridades de Estados Unidos revelaron la causa oficial del deceso de la actriz de 36 años.

Lionel Richie ingresa al hospital por tercera vez en tres meses: lo que se sabe de la salud del cantante

El cantante de 77 años enfrentó su tercera hospitalización en tres meses por un problema cardíaco. Su representante confirmó que el artista se tomará un descanso.

Cancelan popular y aclamada serie de superhéroes: finaliza su emisión en 2027 con una tercera temporada

Según confirma Deadline, la productora de la serie informó a su elenco sobre la cancelación durante la mañana del 22 de septiembre.

"Poner tope a los precios de los arriendos es un error, no hay ningún economista medianamente serio que diga que es una medida inteligente"

El economista, Miguel Vargas, analizó las aristas del proyecto de vivienda MK4, su implementación y lo comparó con medidas de otros paises.

"Acaba con la discriminación que tenemos en el Código del Trabajo": Ministra de la Mujer y la Equidad de Género sobre la transformación radical tras la Ley de Sala Cuna Universal

La Ministra Judit Marín desglosó el ingreso a segundo trámite de la Ley de Sala Cuna Universal y sus datos clave.