Noticias

"La gente estuvo fascinada": El día en que la Reina Isabel II visitó Chile

La monarca británica visitó nuestro país en 1968 y compartió con el presidente Eduardo Frei Montalva en su propia casa.

José Ferrada |

Reina Isabel II En Chile

Reina Isabel II En Chile

Sin duda, una de las noticias que más marcó la pauta a lo largo del día de hoy, fue el preocupante estado de salud de la Reina Isabel II. La vida de la monarca británica peligra en Escocia y a sus 96 años, luego de haber estado a cargo de la corona por poco más de 70 años. 

Es por lo mismo, que en su memoria, queremos recordar la ocasión en que Elizabeth Alexandra Mary, nombre completo de la Reina, visitó Chile. 

El día en que la Reina Isabel II vino a Chile

En 1968, luego de paso por Brasil, la Reina Isabel II llegó a Santiago junto a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. La invitación para que viniera la monarca fue extendida por el presidente Eduardo Frei Montalva.

En ese tiempo, según reportó CNN Chileel diario La Segunda tituló por la visita de Isabel II fue: "Chabelita, la casa es suya". 

Frei Montalva la invitó a una cena en su residencia personal, ubicada en Hindenburg 683, Providencia. El archivo de la British Pathé tiene entre sus registros la visita de la Reina Isabel II a Chile.

La visita se extendió entre el 11 y 18 de noviembre y contó con actos en Santiago y Valparaíso.

Según el locutor del registro de Pathé News, la bienvenida que los chilenos dieron a la pareja real “es de esos momentos que tendrán un lugar especial en su corazón”, porque, después del brasileño, “otro pueblo le mostró el verdadero sentido de la hospitalidad”.

Al respecto, la socióloga y fotógrafa, Iberia Torres habló sobre la visita. La experta investigó el tour real, realizando una exposición para celebrar los 50 años del acontecimiento. “La gente estuvo fascinada de poder ver en vivo y en directo a la reina de los cuentos”, asegura Torres.

"Además, una pareja muy cinematográfica. Porque ella linda, joven, elegante. Y él, estupendísimo, alto, todas las mujeres enamoradísimas del príncipe Felipe. Así que fueron distintos elementos que se conjugaron para que Chile la recibiese muy bien y ella quedase muy contenta", agregó la experta.

Lo más reciente

Google Vuelos estrena buscador con IA: cómo encontrar pasajes baratos usando lenguaje natural

La nueva función impulsada por Gemini ya opera en más de 200 países y permite buscar vuelos con frases como "escapada romántica en noviembre".

Muse regresa con "Be With You" y anuncia nuevo álbum "The WOW! Signal": fecha de estreno y detalles

El trío británico regresará el 26 de junio con su décimo disco de estudio, "The WOW! Signal", inspirado en un misterio espacial.

Lluvia en Santiago este viernes 20 de marzo: a esta hora comenzarán las precipitaciones en la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile anticipa precipitaciones en toda la Región Metropolitana durante el viernes, con montos entre 2 y 5 mm.

Giro en el Salón de la Fama del Rock & Roll 2026: Phil Collins pierde el primer lugar en la votación de los fans

El grupo de R&B New Edition supera al exlíder de Genesis tras tres semanas de dominio absoluto.

Vinilo Garage llega al GAM: feria de discos, DJs y lanzamientos en Santiago

El evento se realizará el sábado 4 de abril con entrada liberada y reunirá a coleccionistas, sellos y música en formato análogo.

Enel confirma cortes de luz en 12 comunas de Santiago para el viernes 20 de marzo: horarios y sectores afectados

Enel programó interrupciones del suministro eléctrico en varias comunas de la Región Metropolitana para este viernes 20 de marzo.