Noticias

Júpiter se podrá ver solo con binoculares por primera vez en 70 años: ¿Cuándo y cómo observarlo?

El planeta más grande del Sistema Solar se podrá ver prácticamente a "ojos desnudos" por unas cuantas semanas.

Júpiter
Crédito: Getty Images

Sin duda, la observación del cielo nocturno es un panorama inmortal. Y es que las maravillas del Universo se presentan sorpresivamente en el firmamento nocturno, maravillándonos con estrellas y otros cuerpos celestes. 

Y ahora, llegaron excelentes noticias para todos los aficionados del espacio exterior. Todo, porque el calendario astronómico indica que ocurrirá un evento astronómico imperdible: Júpiter tendrá su acercamiento más grande a la Tierra de los últimos 70 años.

¿Júpiter pasará cerca de la Tierra?

Según reportó La VerdadJúpiter estará tan cerca de la Tierra que podrá verse sin necesidad de un telescopio. Otro aspecto destacable de este suceso es que ocurre cada mucho tiempo; es decir, es probable que no podamos ver al gigante gaseoso en bastante tiempo más.

Al respecto, el astrofísico e investigador de la NASA, Adam Kobelski, aseguró que las personas solo necesitarán "buenos binoculares para ver el fenómeno". De hecho, con prismáticos se podrán ver: "las bandas (al menos la banda central). Y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles".

Sin embargo, para ver todos los detalles de Júpiter, será necesario ocupar un telescopio. Con esto, nos referimos a "La Gran Mancha Rojar" y el característico color del planeta. Concretamente, uno de «4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul mejorarían la visibilidad de estas características».

"Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre", afirma Kobelski. Por otra parte, y por qué ocurrirá este fenómeno el experto aseguró: "cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra".

Finalmente, Kobelski agregó, el acercamiento de Júpiter se produce «porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se cruzarán a diferentes distancias a lo largo del año».


Contenido patrocinado

Compartir