Entrevistas

Juan Luis Ossa sobre gira del presidente Boric: "Sus intervenciones responden al conflicto que tiene respecto a las dos almas"

"Me parece bien que un presidente joven vaya a la Asamblea. Su discurso me pareció bien dentro de lo esperable en su difícil momento", dijo el investigador del CEP.

Gabriel Boric Nueva York
Instagram @GabrielBoric

Durante toda la semana el presidente Gabriel Boric ha vivido una intensa semana en los Estados Unidos. El mandatario fue uno de los invitados a la más reciente cumbre de la ONU, donde incluso dio un aplaudido discurso.

Hoy en Gabinete Concierto conversamos con Juan Luis Ossa, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), sobre lo que ha dejado la gira del presidente y de la reanudación de las reuniones para un nuevo proceso constitucional.

Gira presidente Boric

"Me parece bien por un lado que un presidente joven, nuevo en la historia política de Chile vaya a la Asamblea. Su discurso, que me pareció bien, dentro de lo esperable en su difícil momento. El presidente Boric tiene un problema en su coalición porque tiene dos almas en su coalición. Es un problema que tiene interna cómo externamente. Cada una de sus intervenciones responden a eso. Al conflicto muy latente que tiene respecto a sus dos almas", contó el experto.

Intervención sobre proceso constituyente

"Hay algunas intervenciones que me sorprenden, por ejemplo la de ayer sobre el proceso constituyente. La de los bordes más claros, la de la intervención de los expertos más explícita, de que ojalá no sea un texto tan identitario. Exactamente al revés de lo que propuso la Convención Constitucional y que él tanto apoyó. No puedo sino sorprenderme y pensar que quizás la cosa va para allá. Uno tendría que preguntarse cuál es en realidad el texto constitucional que a él le gustaría ver plasmado de aquí a un año", reveló el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pugna entre coaliciones

"El gran problema que va a tener que experimentar a través de distintas coyunturas va a ser tener que lidiar con dos almas dentro de la coalición. La discusión del del TPP-11 agarró fuerza a raíz de que Carolina Tohá está en el gabinete y Mario Marcel está en Nueva York defendiéndolo. Eso es el Socialismo Democrático que ingresó fuertemente al gobierno con una idea del mundo totalmente distinta completamente distinta a la de RD y el PC. No es raro que existan facciones dentro de grupos políticos. La cuestión es que el Frente Amplio construyó su identidad en base a una crítica muy fuerte a la otra coalición. La tensión es histórica", dijo Juan Luis Ossa.


Contenido patrocinado

Compartir