Noticias

James Earl Jones aprueba que se use inteligencia artificial para recrear su voz

El actor de 91 años dijo que abandonara el papel de Darth Vader, pero que está de acuerdo con que su voz se reproduzca.

James Earl Jones Darth Vader Ia
Getty Images

James Earl Jones, que ha puesto la voz a Darth Vader durante 45 años, anunció que finalmente dejará el papel.

Jones puso por primera vez la voz al famoso villano en Star Wars: Una nueva esperanza de 1977. Mientras David Prowse aparecía en pantalla con la famosa máscara negra. La legendaria voz del actor ha dado vida al personaje tanto en la gran como en la pequeña pantalla hasta ahora.

Según informa Vanity Fair, el actor de 91 años, ha dado su visto bueno para que las grabaciones de voz de archivo sean utilizadas por jóvenes cineastas, que planean recrear la voz de Jones de sus anteriores películas para futuros proyectos de Lucasfilm utilizando inteligencia artificial.

"Había mencionado que estaba estudiando la posibilidad de dar de baja a este personaje en particular", dijo Matthew Wood, un veterano de Lucasfilm de 32 años, al medio. "Entonces, ¿cómo avanzamos?".

Darth Vader y la guerra en Ucrania

Lucasfilm se asoció por primera vez con Respeecher, una start-up ucraniana que utiliza tecnología de IA para crear nuevos diálogos a partir de antiguas grabaciones de voz, en la serie de Disney+ The Book Of Boba Fett para replicar la voz del joven Luke Skywalker.

La voz de Jones fue recreada artificialmente en la reciente serie Obi Wan Kenobi, aunque Lucasfilm dijo que el actor "guió" la interpretación.

Bogdan Belyaev, de 29 años, fue el encargado de entregar las nuevas grabaciones a Lucasfilm. Pero la tragedia llegó el 24 de febrero cuando Rusia invadió el país. Belyaev se apresuró a terminar el proyecto y enviar su trabajo a Skywalker Sound mientras las alarmas de ataque aéreo invadían la ciudad.

Tras el estreno de la serie, la familia de Jones dijo a Wood que estaba satisfecha con el resultado de la compañía de IA.

La última serie de Star Wars que se ha estrenado es Andor, una precuela ambientada cinco años antes de los acontecimientos de la película de 2016 Rogue One. Diego Luna retoma su papel de Cassian Andor, junto a Genevieve O'Reilly, Stellan Skarsgard, Forest Whitaker y Fiona Shaw.

Compartir