Noticias

Hernán Rivera Letelier tras recibir el Premio Nacional de Literatura: "Reivindico a los escritores del norte"

El autor de "Santa María de las Flores Negras" fue seleccionado como nuevo Premio Nacional de Literatura y dedicó el galardón a las regiones.

Francisco Trejo |

Hernán Rivera Letelier

Hernán Rivera Letelier

El escritor Hernán Rivera Letelier es el nuevo Premio Nacional de Literatura. El autor de Santa María de las Flores Negras fue seleccionado por el Ministerio de las Culturas para recibir el galardón.

La decisión fue comunicada por la ministra de la cartera, Julieta Brodsky, a través de una llamada de Zoom. En esta el novelista agradeció el galardón e hizo un llamado a sus detractores.

En Mañana Será Otro Día conversamos junto a Hernán Rivera Letelier sobre el significado del premio. Un galardón que reconoce cómo un reconocimiento a las regiones.

"Me preguntaron qué opinaba yo sobre las malas críticas que me hacían aquí en Chile. Todo el mundo sabe que yo no escribo para los críticos, escribo para las mamás de los críticos", partió diciendo el escritor.

"Cuando me lo comunicó la ministra lo único que atiné a decir fue zuácate. Yo tengo mucha fe en mi obra, confío mucho en ella. No es una obra hecha a la rápida. Le entrego una fe bárbara a lo que escribo", contó Rivera.

"Yo creo que de alguna forma reivindico a los escritores del norte, de las provincias. Nunca antes se había dado un premio para el norte", agregó.

La obra maestra de Hernán Rivera Letelier

Asimismo, el autor se refirió a los saludos que recibió de distintas partes del mundo luego de que se anunciara que resultó ganador del Premio Nacional de Literatura.

"Me han llamado de todo Chile. De Francia, de España, México, Argentina, Berlín. Es extraordinario, mi obra está en todo el mundo. En toda hispanoamericano y en 23 idiomas distintos", señaló.

"Me falta hacer la obra maestra. Cada vez que me siento a escribir digo  'ahora viene la obra maestra. O sino para qué me siento'. La he estado buscando, y la voy a buscar hasta que muera. La obra perfecta no existe, porque somos imperfectos", finalizó el reconocido escritor.

Lo más reciente

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.

“Poco presidencial”: Trump desata polémica con inesperada declaración sobre un clásico de los 70

Trump vuelve a generar polémica con declaraciones que desatan reacciones y abren un nuevo debate en redes y la opinión pública.

“Está asomándose un bebé”: lo que parecía un día normal terminó en una experiencia difícil de creer para una joven

Historia viral en Chile. Joven vive inesperado episodio en casa y su relato impacta en redes sociales, generando sorpresa y debate.