Noticias

Premio Nacional de Música: "Gabriela Mistral es multidimensional"

Miryam Singer lidera la iniciativa que busca inspirar nuevas creaciones musicales en base al magnetismo de la gran poetisa chilena.

Miryam

Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica, lidera el proyecto "Cantata por el Diálogo de Chile". Esta iniciativa tiene como fin inspirar nuevas creaciones musicales en base al magnetismo de la gran poetisa chilena, Gabriel Mistral.

"Gabriela Mistral es multidimensional"

La más reciente ganadora del Premio Nacional de las Artes Musicales, Miryam Singer, se refirió a la importancia y don unificador de la figura de la poetisa en el mundo cultural en una entrevista a El Mostrador.

Miryam Singer
Miryam Singer

Hoy no es un día cualquiera: los chilenos y chilenas conmemoramos el natalicio de la poetisa, diplomática, profesora y pedagoga, Gabriela Mistral. Nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, en la Región de Coquimbo, es una de las pocas figuras que admiran transversalmente los y las chilenas.

Gabriela Mistral
Gabriela Mistral

“Gabriela Mistral es multidimensional. Fue la primera persona de origen latino en recibir el Premio Nobel de Literatura. La magnitud de su obra, su compromiso emocional e intelectual con el devenir de los pueblos", dijo Singer. "La diversidad de temáticas que ella abordó y ese reconocimiento, además de su condición de mujer, hacen que irrefutablemente sea un motivo de afecto para todos los chilenos y chilenas”.

Cantata por el Diálogo de Chile

Miryam Singer ve en Mistral una potencia para volver unir a un Chile dividido por los eventos sociales que han marcado los últimos años. Por esto, decidió elegir a la poetisa y su obra para impulsar "Cantata por el Diálogo de Chile".

El proyecto busca fomentar desde la Universidad Católica, junto a la Universidad de Chile, la innovación y creatividad en las artes en su rol para la conversación nacional.

Concurso
Concurso "Cantata por el Diálogo de Chile"

“Una revisión exhaustiva de la obra de Gabriela incluye no solo su obra poética publicada en vida; hay también una extensa obra epistolar que dan cuenta de su compromiso social más allá de una contingencia político partidista", dijo la directora de Artes y culturas de la Universidad Católica.

"Su preocupación por la persona y los colectivos está presente a lo largo de una vida dedicada a la educación, a visibilizar la opresión de la mujer, a denunciar la iniquidad que sufren las clases desposeídas, y siempre con total independencia de los poderes fácticos, cualquiera fuese su origen. ¡Gabriela es una fuente de inspiración inagotable!”, agregó.

La "Cantata por el Diálogo de Chile" tiene como meta invitar a los y las creadoras musicales para que generen nuevas composiciones sobre el país. Esto, a través de la obra de Gabriela Mistral.

El proyecto se realizará a través de un concurso en el cual se recibirán las nuevas piezas de música para ser evaluadas por un jurado. El juez que preside la decisión es el maestro Maximiano Valdés, quien, además, dirigirá a finales de este año el concierto final con estas nuevas composiciones.

La convocatoria ya está abierta, su primer dará al ganador 1.500.000 pesos y las bases están disponibles en el sitio web de la universidad.


Contenido patrocinado

Compartir