Efemerides

Hace 46 años se formó la banda Feedback, que luego pasaría a llamarse U2

Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen Jr. formaron la banda estando en el colegio. Hoy son una de las más legendarias de todos los tiempos.

U2
Getty Images

El 25 septiembre de 1976, Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen Jr. formaron en Dublín un grupo llamado Feedback. Dos años más tarde, se cambiaron el nombre a U2, una de las bandas con más ventas en la historia de la música, con más de 170 millones de copias en todo el planeta.

Con 14 álbumes de estudio, la agrupación irlandesa U2 ha ganado 22 premios Grammy, y en 2005 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

¿Cómo surgió la banda?

En 1976, Larry Mullen Jr., entonces un alumno de 14 años de edad de Mount Temple Comprehensive School en Dublín, Irlanda, publicó una nota en el tablón de anuncios de la escuela en busca de músicos para una nueva banda. Al menos cinco personas respondieron y asistieron a la primera práctica, que se llevó a cabo el 25 de septiembre en la cocina de Mullen.

Mullen tocó la batería y se le unieron: Paul Hewson ("Bono") en la voz principal; David Evans ("The Edge") y su hermano mayor Dik Evans a la guitarra; Adam Clayton, amigo de los hermanos Evans, al bajo; e Ivan McCormick. Mullen lo describió como "'The Larry Mullen Band' durante unos diez minutos, luego entró Bono y me quitó cualquier posibilidad de estar a cargo".

McCormick fue eliminado del grupo después de unas semanas. Los cinco miembros restantes se decidieron por el nombre "Feedback" para el grupo porque era uno de los pocos términos técnicos que conocían. Los primeros ensayos tuvieron lugar en el salón de clases de su profesor de música en Mount Temple. La mayor parte de su material inicial consistía en versiones de canciones, que admitieron que no era su fuerte.

Actos de punk rock emergentes como Stranglers, Jam, The Clash, Buzzcocks y Sex Pistols fueron fuertes influencias en el grupo. La popularidad del punk los convenció de que la competencia musical no era un requisito previo para el éxito.

Hoy en día, U2 se encuentra entre las bandas más exitosas de la historia y se han transformado en un referente para millones de personas.

Compartir