Noticias

Gabriel Boric y Francia Márquez participan en el foro "El reto social de América Latina" en Santiago

El evento internacional, organizado por PRISA Media y la Organización de Estados Iberoamericanos, contará con la participación del Presidente de la República y la vicepresidenta de Colombia, entre otros destacados panelistas.

Gabriel Boric Y Francia Márquez
Getty Images

PRISA Media y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizan el foro "El reto social de América Latina". Un evento internacional de alto nivel que contará con la participación de Gabriel Boric, presidente de Chile; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; entre otros destacados panelistas.

Las conferencias se realizarán en el Metropolitan Santiago, ex CasaPiedra, este viernes 30 de septiembre.

Este foro se realiza para abordar los desafíos que tienen los países de América Latina en el contexto actual. La pandemia por COVID-19 llegó a la región iberoamericana en un momento especialmente complejo para la misma debido a una combinación de bajo crecimiento, aumento de la pobreza y desigualdad, y crecientes tensiones sociales. De hecho, a lo largo de 2019 se suceden revueltas sociales en numerosos países de la región: Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.

De modo que la salida de la pandemia y los nuevos gobiernos en América Latina pueden ser una oportunidad para abordar reformas de gran calado que permitan sentar las bases de nuevos consensos hacia un crecimiento sostenido y sostenible; abordar la indispensable transformación digital de nuestras sociedades; propiciar un verdadero Estado del bienestar; elaborar un nuevo contrato social basado en la dimensión de los derechos sociales y un pacto fiscal producto de un diálogo social efectivo con los diferentes actores sociales, económicos y políticos.

Destacados panelistas

La inauguración contará con destacadas figuras nacionales e internacionales. Entre los panelistas participarán Antonia Urrejola, canciller de Chile y expresidenta de la CIDH; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Carlos Núñez, presidente de PRISA Media.

También se espera el saludo inaugural a cargo de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, quien se conectará en vivo.

Otras relevantes figuras participarán en las conferencias del foro "El reto social de América Latina". Uno de ellos es Ernesto Samper, abogado, economista y expresidente de Colombia. Asimismo, el evento contará con la intervención de Cristóbal Bellolio, académico de chileno; Fernando Carrillo, exministro, exprocurador y constituyente colombiano;

La actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también participará como panelista en este foro, junto a Carlos Malamud, catedrático Real Instituto El Cano; Luis Maira, intelectual, académico y diplomático chileno; y, Carlos Gabas, exministro de desarrollo de Brasil.

Además, la conducción de las conferencias estará a cargo de destacados periodistas de PRISA Media de diferentes países. Constanza Santa Maria, de Radio Concierto; Jan Martínez Ahrens, director para América, Diario EL PAÍS; Mauricio Hofmann, de Radio ADN; Antonio Quinteros, de Radio Futuro y ADN.  Y la participación especial de Pepa Bueno, directora del diario EL PAÍS de España.

La directora OEI Chile, Margarita Aravena, también estará presente en el panel. Y la acompañarán, Marco A. Ávila, ministro de Educación de Chile; y José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la CEPAL (está en Chile). Entre otros destacados panelistas.

Un foro organizado por EL PAÍS y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y con la colaboración de Prisa Media y Ibero Americana Radio Chile.

Compartir