Noticias

Enanitos Verdes: Murió Horacio "Marciano" Cantero, cantante de la banda argentina

Horacio "Marciano" Cantero había sido operado de emergencia y le extirparon un riñón y parte del bazo. Tenía 62 años.

Edecio Brito Adrián |

Enanitos Verdes Horacio Marciano Cantero

Enanitos Verdes Horacio Marciano Cantero

Horacio "Marciano" Cantero, el cantante de Enanitos Verdes, murió este jueves a los 62 años, en Mendoza, Argentina, donde estaba internado en la Clínica de Cuyo. Había sido operado de urgencia la semana pasada y le habían extirpado un riñón y parte del bazo.

La noticia se supo este jueves a la noche. Según los primeros informes médicos, tuvo graves complicaciones con el único riñón que le quedaba, recoge el diario argentino Clarín.

Durante los últimos días hubo gran preocupación entre sus fans y muchos mensajes de aliento en las redes sociales.

Enanitos Verdes no sólo es una de las bandas pioneras en la exportación del rock argentino, sino que además posee la canción más escuchada en Spotify: Lamento boliviano, con más de 394 millones reproducciones.

Una figura muy querida

Horacio Eduardo Cantero Hernández, su nombre completo, dio sus primeros pasos en Mendoza junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo. Juntos, a fines de los años '70 se convirtieron en la banda más popular de Mendoza y decidieron probar suerte en Buenos Aires.

Los primeros pasos fueron duros, pero de a poco se hicieron conocidos y lograron actuar en festivales y llamar la atención de los productores, hasta que finalmente les ofrecieron grabar su primer disco. Salió en 1984 y contó con la producción de Leo Sujatovich, padre de Mateo, líder de Conociendo Rusia, y tuvo la participación especial de David Lebón como invitado.

Simpático, humilde, con un gran sentido del humor y su característica tonada mendocina, Marciano y sus compañeros rápidamente se ganaron un lugar en la dura escena porteña.

El boom de Enanitos Verdes

Enanitos Verdes pegó el salto de popularidad con su segundo álbum, Contrarreloj, producido por Andrés Calamaro. Asimismo, con los hits La muralla verde, Cada vez que digo adiós y Tus viejas cartas.

Lo más reciente

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.

La Ley 40 Horas prepara su último cambio: esto pasará con la jornada laboral

La Ley 40 Horas avanza hacia una nueva rebaja laboral: conoce qué cambiará para trabajadores y cuándo se completará la reducción.

“Es una lata esta cuestión de la perfección total”: por qué el público prefiere locutores que cometan errores

¿La inteligencia artificial cambiará la radio? El debate sobre voces sintéticas, trabajo periodístico y el vínculo emocional con quienes escuchan.

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.