Noticias

El gobernador del Biobío dijo que los Ministerios de Defensa e Interior tienen "responsabilidad" en ataques de la región

Rodrigo Díaz criticó al gobierno al señalar que "han sido contradictorios en la aplicación del Estado de Excepción".

Rodrigo Díaz
Agencia Uno

El día de ayer la Cámara de Diputados aprobó la octava extensión del Estado de Excepción en la región del Biobío. La prórroga se logró luego de una votación que alcanzó 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

La medida llega justo luego de que se registraran nuevos ataques armados en la región. De hecho, el gobierno confirmó que se querellará contra quienes resulten responsables de un incidente que dejó cinco adultos y un menor herido.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, acerca de la nueva prórroga del estado de excepción y de la violencia dentro de la Macrozona Sur.

Condición anormal

"Nosotros tenemos una condición anormal permanente, esa condición exige medidas superiores a las que hemos tenido en un Estado de derecho normal. Por lo tanto se ha recurrido al Estado de Excepción. Lamentablemente la forma en que está establecido la aplicación tiene un procedimiento que obliga a renovaciones quincenales. Para ser bien francos nosotros debemos estar varios meses más en una situación así como estamos con intervención de fuerza militar. Tenemos un problema grave que afecta a las personas", contó la autoridad regional.

Gobierno

"Hemos tenido un gobierno que ha sido contradictorio en la aplicación del Estado de Excepción. Recuerde que primero lo retiraron, después inventaron un concepto de un quinto Estado de Excepción, luego no tuvieron los votos. Fueron al Estado de Excepción de emergencia atenuado. Finalmente tras la asunción de la ministra Tohá se dijo que también vamos a proteger a las personas también, antes solo se protegía a las rutas. Ha estado lleno de contradicciones del gobierno y eso lo terminan pagando las personas. No me cabe ninguna duda que una parte de la responsabilidad de los ataques es de una mala planificación del Ministerio de Defensa. Falta claridad del Ministerio del Interior para apoyar esta medida", indicó Díaz.

Visita del presidente

"Desde el retorno a la democracia todos los presidentes que antecedieron al presidente Boric vinieron a la región del Biobío antes de esta fecha. Incluso el presidente Lagos que vino el día que asumieron. Todos los presidentes vinieron antes. Los presidentes vienen a las regiones cuando tienen algo que decirle a las regiones. En este caso el presidente no ha venido y cuando venga será recibido con los brazos abiertos y con todo el respeto que merece", dijo el gobernador del Biobío.


Contenido patrocinado

Compartir