Efemerides

Blur: Hace 27 años llegó al primer lugar en el Reino Unido con "The Great Escape"

El disco, elogiado por la crítica y los fans de la banda, cuenta con 15 canciones, entre ellas, los hits "Charmless Man", "The Universal" y "Country House".

Blur

Un día como hoy, en 1995, Blur llegó al primer lugar de las listas del Reino Unido con The Great Escape, su cuarto disco de estudio.

El álbum, elogiado por la crítica y los fans de la banda, cuenta con 15 canciones, entre ellas los hits Charmless Man, The Universal y Country House.

Este último fue el primer número 1 del conjunto en la lista de singles del Reino Unido, lo que desató la llamada "Batalla del Britpop": la recordada disputa en las listas de venta entre Blur y Oasis, en ese entonces las dos bandas británicas del momento.

The Universal y Charmless Man llegaron al top 5, mientras que Stereotypes alcanzó el número 7. En Japón, It Could Be You fue lanzado como un sencillo de cuatro pistas, con lados B grabadas en vivo en el Budokan.

The Great Escape a menudo se considera el último álbum del trío de álbumes britpop lanzados por Blur a mediados de la década de 1990,  después de Modern Life Is Rubbish (1993) y Parklife (1994).

Con el álbum homónimo de 1997 de Blur, la banda cambiaría de dirección y se alejaría del britpop en favor de un sonido más lo-fi con rock alternativo.

La recepción de The Great Escape

El álbum tiene el estilo de un álbum conceptual, es decir, la mayoría de las canciones están vinculadas por un tema similar: la soledad y el desapego.

Posteriormente, Albarn reveló que gran parte de The Great Escape trata sobre él mismo (por ejemplo, "Dan Abnormal" es un anagrama de "Damon Albarn").

Select nombró el disco como el 34° mejor de la década de 199036​ mientras que Pitchfork lo puso en el puesto 70.

BuzzFeed lo clasificó como el sexto mejor álbum de la era britpop. The Great Escape también se ubicó en el número 725 en la edición 2000 del libro, All Time Top 1000 Albums.


Contenido patrocinado

Compartir