Entrevistas

Diego Schalper tras polémica de preacuerdos de proceso constituyente: "Para eso no vamos a estar"

El secretario general de RN dijo que había que "sentar ciertos pisos en común" antes de tener una nueva Convención 100% electa. Algo que según él, no logra consenso en los partidos oficialistas.

Diego Schalper
Agencia Uno

La reunión entre los partidos políticos para una nueva Constitución sigue causando desacuerdos. Esto luego de que los partidos de oposición desconocieran parte de los puntos del preacuerdo que fueron comunicados por parlamentarios oficialistas.

En el último episodio de Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional. El diputado nos actualizó sobre lo conversado en la cita y entregó la visión de los partidos de Chile Vamos.

Reunión para nueva Constitución

"Hemos tenido buena fe y hemos concurrido. Pero ayer lo que se intentó hacer, en mi opinión de mala fe, es dar por sentado cómo acuerdo aquello que era simplemente un sinceramiento de ciertas posiciones. Se quiso decir 'mire aquí ciertos señores están de acuerdo en lo que me gusta a mí'. Entonces cuando yo veo que Diego Ibáñez dice que mi sector político está de acuerdo con una Convención 100% electa, cosa que viniendo de él da la impresión que lo que quiere decir es que nosotros estamos de acuerdo con el planteamiento del Frente Amplio. Es básicamente repetir la misma experiencia que acaba de fracasar. No podemos sino levantar el grito en el cielo y decir que eso no es cierto, no es cierto ni en fondo ni en la forma. No estamos de acuerdo con repetir esa pésima experiencia, y no estamos de acuerdo con concluir que han habido acuerdos donde no los han habido", contó el parlamentario.

Críticas al gobierno

"A mí lo que me molesta es un gobierno que no ha sido capaz de tener una autocrítica respecto a la tremenda derrota que sufrió. Salvo ciertas situaciones no vemos que haya un cambio muy significativo ni en la agenda de seguridad, ni en la agenda de previsión social. En ninguna agenda. Y la guinda de la torta es que quieran pretender mantener un protagonismo en lo constitucional. Estoy llegando a la conclusión de que es la mejor excusa que encuentran para no hacerse cargo de los problemas que tienen", señaló el secretario general de RN.

Nueva Convención

"Para nosotros es muy distinto un órgano elegido de plazo acotado con lógica parecida al Senado a lo que aspira el Frente Amplio (...). Lo que nosotros estamos observando en el Frente Amplio es una cosa totalmente distinta. Ellos no tienen tan claro que tiene que haber un comité técnico en los términos que estoy planteando. No tiene claro en que hay que sentar ciertos pisos en común como previo. Por lo menos la unidad territorial del Estado, que Chile es una nación, que necesitamos un Poder Judicial independiente. Ahí entra la instancia deliberativa. Lo que quiere el Frente Amplio es volver a construir una Convención 100% electa, con hoja en blanco. Para serle franco, yo para eso y Renovación Nacional no vamos a estar", agregó.

Apuro del gobierno

"El gobierno lo que quiere es pasar el trago amargo del plebiscito lo más rápido posible. Eso es muy malo, porque no hay nada peor en política que cuando una enfermedad no se advierte en su profundidad. El gobierno fue el gran derrotado del domingo 4 de septiembre. El gobierno en una decisión legitima que no comparto, abrazó el Apruebo con un nivel de intensidad total. El presidente Boric se transformó en los hechos en el jefe de gabinete del Apruebo. Cuando el Apruebo pierde con un 62% es evidente que el gobierno es el gran derrotado. Y da la impresión que nada hubiera pasado. Lo que pasó el fin de semana le pasa por el lado. Nosotros hemos sido muy paciente como oposición, pero ayer se nos acabó la paciencia", reveló Diego Schalper.


Contenido patrocinado

Compartir