Entrevistas

Ignacio Briones tras victoria del Rechazo: "Triunfó el sentido común, una derrota de las posturas refundacionales"

El exministro de Hacienda reflexionó sobre la votación del plebiscito de salida al decir que "los chilenos quieren cambios, pero bien hechos".

Ignacio Briones
Agencia Uno

El plebiscito de salida terminó en una paliza del Rechazo. La opción que no aceptaba la propuesta constitucional de la Convención se impuso en las urnas con un apabullante 61,87% de las preferencias.

El triunfo fue una sorpresa para los analistas que no esperaban un resultado tan holgado. De hecho, la votación hizo que el presidente Boric apurara el primer cambio de gabinete de su gestión.

Dos fenómenos importantes de la política que fueron abordados en la última edición de Gabinete Concierto por Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente de Horizontal.

Triunfo del Rechazo

"Creo que este es un triunfo de la moderación y de la oportunidad de tener un buen texto de unidad para los chilenos. Me parece una condición necesaria para cualquier contexto constitucional que nos permita mirar al futuro. Cerrar este capítulo y avanzar. Desde mi punto de vista es una señal positiva, una señal de moderación. Un triunfo del sentido común y una derrota política de las posturas refundacionales, porque los chilenos quieren cambios, pero bien hechos, no de cualquier manera. Esto le abre una tremenda oportunidad a Chile, está la oportunidad de enrielarnos en esto que llamamos el ancho camino del medio. Que es el espacio del diálogo, los acuerdos. Que es la única manera de cómo los países avanzan", dijo el excandidato presidencial.

Reunión para nuevo proceso

"Es súper importante que más allá de los dimes y diretes está reunión se haya producido ayer con los dirigentes de todos los sectores políticos. A la cual Chile Vamos concurrió. Me parece muy positivo más allá de las especulaciones y los ruidos, donde también había que tener claridad respecto a quienes eran los interlocutores con los cuales se iban a sentar en esa mesa. Por lo tanto era natural que hubiera un cambio de gabinete", contó el economista.

Autocrítica del gobierno

"Hay que tener grandeza y mirar la película de largo plazo, lo que se viene, no caer en la pequeñez. También es súper fundamental que haya una autocrítica profunda, la echo de menos de parte del gobierno. No la escuché de las palabras del presidente Boric el día domingo. ¿Cuál es la autocrítica sobre el rol del gobierno durante el proceso constituyente? Y no solo la campaña. El gobierno tenía la oportunidad de articular a su mundo, a Apruebo Dignidad en la Convención, al Partido Comunista, que forman parte de la coalición de gobierno. Se desperdició esa oportunidad", agregó Ignacio Briones.

Cambio de gabinete

"El cambio de gabinete habla, naturalmente. Es una validación, en los principales puestos de gobierno, de personas ligadas a los 30 años. A eso que tanto se basureó, se criticó. Esa vieja política que tenía estándares morales distintos, según el ministro Jackson. Que estén en la primera línea es una reivindicación y es una señal política. Pero las señales tienen que expresarse en distintos canales que son relevantes, porque esa es una señal que le habla al mundo político y es valiosa. Pero los gestos también tiene que ver con señales que le hablen a la ciudadanía", confesó el exministro de Hacienda.


Contenido patrocinado

Compartir