Entrevistas

Ciberbullying: consejos y actitudes a tener en cuenta para prevenirlo

Desde la Fundación Katy Summer hacen un llamado a mantener una buena comunicación y a ser parte del mundo digital de los adolescentes.

Ciberbullying
Getty Images

El acceso al internet ha facilitado la vida de millones de personas. Sin embargo, también ha hecho posible la llegada de nuevos y peligrosos fenómenos como el ciberbullying o acoso cibernético.

Graves casos de esto han llevado a que jóvenes y adolescentes tomen la dramática decisión de quitarse la vida. Algo que impulsó la creación de fundaciones que promueven un correcto uso de la red.

En Mañana Será Otro Día hablamos junto a Leli Zamorano y Emanuel Pacheco, padres de Katy Winter y fundadores de la Fundación Katy Summer, dedicada a la prevención de la ciberviolencia y el suicidio juvenil.

"Antes de la pandemia los chicos tenían muchos miedo a ser rechazados. Ese miedo generaba situaciones críticas. Hoy no solamente tienen ese miedo, hubo dos años donde se acostumbraron a hacer nada", indicó Zamorano.

"Hoy se dan cuenta que tener un buen trato, ser amables, solidarios es un trabajo diario. Generalmente los problemas que pasan son por falta de conexión. Algo pasó que no me di cuenta de lo que te estaba pasando", indicó la coach ontológica.

"Hay estudios que muestran que el ciberacoso puede potenciar la ideación suicida en 11 veces. Muchas veces nosotros como adultos, que no vivimos una situación de ciberacoso cuando fuimos adolescentes, no comprendemos el daño", agregó Emanuel Pacheco.

Consejos contra el ciberbullying

Por otro lado, la pareja también entregó una serie de consejos y actitudes a la que los padres deben estar atentos. Según contaron, es esencial mantener una buena comunicación con los hijos.

"Lo que tenemos que hacer como papás es estar presentes en ese mundo digital. No entregarle un teléfono y decir 'suerte que te vaya bien, distráete'", señaló el fundador de la Fundación Katy Summer.

"Si yo te hago la pregunta: tú hijo que redes sociales usa. Cuáles son los influencers que sigue, los vídeos que más sigue, qué contenido le gusta consumir. Los desafíos de TikTok que está haciendo", reveló Pacheco.

"Algo que hablamos y que también es muy bueno para prevenir suicidios es generar espacios de comunicación en la que podamos hablar de cualquier cosa sin prejuicios. Muchos de los problemas están en los prejuicios de lo que los papás pueden decir", finalizó.

Ante cualquier pensamiento suicida puedes comunicarte con SaludableMente en el 600 360 7777. Recuerda, no estás solo.

Compartir