Noticias

Proyecto chileno está entre los ganadores de la fase internacional del IV Premio Oscar Arnulfo Romero

Se conocieron a conocer los cuatro ganadores del galardón en el IV Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación SM.

Premio Oscar Arnulfo Romero Chile

Este martes, 27 de septiembre, fueron desvelados los cuatro proyectos ganadores de la fase internacional de la 4ª edición del premio de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ que impulsan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM.

El acto de premiación tuvo lugar en el marco del IV Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos que se celebra desde ayer, 26 de septiembre, en la capital chilena, con la participación de las 32 iniciativas finalistas de los países iberoamericanos en sus fases nacionales.

Así, de la mano de Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, los proyectos "Educación Intercultural Bilingüe para estudiantes sordos con altos índices de vulnerabilidad" y “Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos” de los colegios Dr. Jorge Otte Gabler de Chile y Melquiades Hidalgo de España, respectivamente, recibieron el premio de 5 mil dólares, cada uno, en la categoría de educación formal —dirigida centros educativos—.

En la categoría de educación no formal, que incluye ONG y organizaciones civiles, resultaron ganadores la Fundación Sol en Casa de Bolivia, con iniciativa terapéutica para niños con discapacidad intelectual, y el proyecto "Luceros: garantía de la identidad, documentación y derechos humanos" desarrollado por The Dominican Republic Education and Mentoring (DREAM) Project de la República Dominicana.

La mención honorífica fue para la iniciativa hondureña “Todos somos migrantes, todos somos humanos” del Instituto Gubernamental Polivalente Roberto Micheletti Baín.

Premio Oscar Arnulfo Romero 2
Fotografía Oficial participantes IV Seminario de Educación en DDHH | OIE

Promoción y defensa de los derechos humanos

De acuerdo con Mariano Jabonero, este premio es importante para la OEI porque "nos preocupa la promoción y la defensa de los derechos humanos, pero no en lo teórico, que no acaba con la lectura de la carta de derechos humanos, no acaba con declaraciones retóricas vacías de contenido. Acaba y empieza a través del trabajo en las escuelas, el trabajo en la sociedad civil que es donde realmente se está trabajando, y este galardón es un ejemplo de ello, que convoca a todos los países de la región, todos participan y presentan magníficos proyectos y esa es la mejor noticia que podemos recibir" afirmó el secretario General.

Por su parte, Mayte Ortiz, directora General de la Fundación SM señaló que, "nos sentimos orgullosos de apoyar y dar a conocer los proyectos que fomentan la educación en derechos humanos. Nuestro objetivo en conjunto es continuar luchando por las vulnerabilidades que existen en las comunidades sociales y educativas, para así poder potenciar y transformar los espacios que hoy en día están existiendo.

Oportunidad histórica para Chile

En tanto, durante su Conferencia Magistral, la senadora de Chile por la Región de Atacama Yasna Provoste se refirió a la importancia de contar con una educación que "proponga un desarrollo en derechos humanos usando el diálogo, promoviendo la empatía, facilitando el ponerse en el lugar del otro".

Finalmente, el ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila destacó la oportunidad histórica para Chile de poder ser sede en esta IV Edición del galardón Iberoamericano, "Chile al igual que muchos países latinoamericanos han tenido quiebres en sus sistemas democráticos y en los derechos humanos. Es por esto, que un evento como este nos permite repensar en base a la memoria y nos ayuda a construir lo que queremos a futuro. Es importante que tanto las escuelas, los centros educativos y organizaciones de la sociedad civil, sigan participando en instancias como esta, para que se siga fomentando la educación en derechos humanos".

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ se entrega cada dos años en honor a San Óscar Romero, sacerdote salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa, y canonizado por la Iglesia Católica en 2018. Es recordado en toda la región como un firme defensor de los derechos humanos.

El premio, en sus ediciones anteriores, ha contado con proyectos ganadores de Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, México, Guatemala y Puerto Rico, y ha recibido hasta la fecha más de 1.500 candidaturas provenientes de todos los países del espacio iberoamericano.


Contenido patrocinado

Compartir