Efemerides

Blur: Hace 28 años llegó al número 1 con "Country House"

Este triunfo de Blur coronó una publicitada batalla mediática con Oasis en la llamada "Batalla del Britpop".

Blur

Hace 28 años, en 1995, la banda inglesa Blur llegó al número 1 del Reino Unido por primera vez con su canción Country House.

Este triunfo coronó una publicitada batalla mediática con Oasis en la llamada "Batalla del Britpop." La banda de los hermanos Gallagher tuvo que conformarse con el segundo lugar para su single Roll With It, lanzado el mismo día.

Blur vendió 270 mil copias, frente a las 220 mil de sus rivales en el ranking.

La historia de Country House

Fuera de eso, hay una historia detrás bien curiosa y que marca la anécdota algo más interesante en torno a ella.

Esta canción trata sobre un hombre rico que vive una vida aburrida en una mansión en el campo.

En un artículo de The Guardian publicado en diciembre de 2008, David Balfe, quien fue uno de los propietarios del sello discográfico de Blur de 1983 a 1994, Food Records, dijo: "Me aburrí del sello y lo empaqueté todo como un 'cínico profesional cuyo corazón no está en eso' (citando la letra de la canción). Estaba agotado. Debes recordar que el negocio de la música está lleno de cosas geniales y cosas malas. Puedes pasar 18 meses trabajando en un disco que ni siquiera se publica. Y pasas todo el tiempo discutiendo con la gente. Cuando las cosas no funcionan, es extremadamente doloroso. Sentí que era todo o nada para mí, así que me mudé a Bedfordshire".

Eso no dice mucho, pero lo anecdótico vino después cuando contó que su imagen inspiró a Blur a dedicarle la letra del tema: "Un día volví a la oficina en Londres y vi un demo de 'Blur – Country House’'. La escuché y dije en broma: 'Oh, ¿eso es sobre mí?' No creo que sea su mejor canción, pero es una buena canción pop. Lo curioso es que Damon [Albarn] no había visto la casa. Creo que acaba de tener esta idea. —Oh, Balfey vive ahora en esta gran casa de campo (Country House). Fue bastante divertido tener algo escrito sobre mí en primer lugar, pero luego se convirtió en una de las canciones más importantes de la época debido a la batalla de las listas con Roll With It de Oasis. Tiene un lugar en la historia del rock. Estoy bastante orgulloso y halagado", dice, sin tener ningún remordimiento por el tono sarcástico del tema debido a él.


Contenido patrocinado

Compartir