Efemerides

The Who: Hace 51 años lanzó "Who's next"

El quinto proyecto de la banda británica es considerado hasta el día de hoy como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

The Who

Who's next es el quinto álbum de estudio de la banda británica de rock The Who. El proyecto se lanzó el 14 de agosto de 1971 y tiene su origen en una ópera rock concebida por el guitarrista de la banda, Pete Townshend, titulada Lifehouse.

Uno de los mejores álbumes de todos los tiempos

Sin embargo, era demasiado complejo y ambicioso por lo que no llegó a buen puerto. De esa forma, muchas de las canciones escritas para él, están compiladas en Who's Next como una colección de canciones no relacionadas.

El proyecto posee algunas de las canciones más conocidas de la banda, como 'Won't Get Fooled Again', 'Baba O'Riley' y 'Behind Blue Eyes'.

Además de ser considerado por muchos como el mejor álbum del grupo, Who's next está entre los mejores álbumes de todos los tiempos. De hecho, en 2006 la revista TIME lo incluyó en su ranking de los 100 mejores álbumes de la historia.  En esa misma línea, Pitchfork lo incluyó entre los mejores álbumes de los 70'.

Un proyecto sin precedentes

Como dijimos anteriormente, el álbum tiene sus raíces en el proyecto Lifehouse, que Pete Townshend había descrito como "una ópera-rock futurista, un álbum conceptual grabado en directo como música de un proyecto cinematográfico".

El concepto del álbum era tan complejo que, años después, en las notas de la versión remasterizada de Who's Next, Townshend escribió que el fracaso del proyecto [original] le dejó al borde de una crisis nerviosa.

El álbum fue reconocido de inmediato por un sonido dinámico. Además, el álbum se desarrolló en una época que introdujo novedosos avances tecnológicos como la invención, pocos años antes, del sintetizador. El resultado fue un sonido absolutamente novedoso para aquella época y que sentó un precedente en la música.

Townshend usó los primeros sintetizadores y sonidos de teclados modificados de numerosas formas: como efectos de zumbido en numerosas canciones, notablemente en "Baba O'Riley" y "Won't Get Fooled Again".

 


Contenido patrocinado

Compartir