Efemerides

The Who: Hace 50 años lanzó su álbum "Who's next"

El 15 de agosto de 1971, la banda británica The Who lanzó el que es considerado por muchos como su mejor trabajo: "Who's next".

Who's Next The Who

Hace 50 años, The Who lanzó el que es considerado por muchos como su mejor trabajo: Who's next.

Publicado el 14 de agosto de 1971 en Estados Unidos, el quinto trabajo de los rockeros ingleses cuenta con temas insignes de su repertorio como Won't Get Fooled Again, Baba O'Riley y Behind Blue Eyes.

El álbum tiene su origen en Lifehouse, una compleja ópera rock ideada por Pete Townshend que nunca vio la luz.

Who's next fue nombrado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1, colocándolo en el puesto #13, y por la revista musical Rolling Stone, alcanzando la posición #28.

Tras su publicación, fue considerado como el mejor álbum del año por las encuestas Pazz & Jop de The Village Voice.

El álbum aparece en el puesto 15 de la lista de los 100 mejores álbumes de los años 70, elaborada por Pitchfork Media. Asimismo, el álbum se encuentra incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

En 2006, Who's next fue elegido por la revista TIME como uno de los cien mejores álbumes de todos los tiempos.

Después de Lifehouse

El álbum tiene sus raíces en el proyecto Lifehouse, que Pete Townshend había descrito como "una ópera-rock futurista. Un álbum conceptual grabado en directo como música de un proyecto cinematográfico".

El proyecto demostró ser intratable a determinados niveles y causó conflictos en el grupo, especialmente entre Townshend y el productor de The Who, Kit Lambert.

Años después, en las notas de la versión remasterizada de Who's Next, Townshend escribió que el fracaso del proyecto le dejó al borde de una crisis nerviosa.

Tras abandonar la grabación de los temas de Lifehouse en Nueva York, The Who retomaron el trabajo en el estudio con un nuevo productor, Glyn Johns, comenzando de nuevo. Si bien el concepto de Lifehouse se abandonó, algunos retazos del proyecto se mantuvieron vigentes en el trabajo final.

Si bien en un principio Townshend abandonó el proyecto Lifehouse, en años posteriores continuaría desarrollando los conceptos en diferentes álbumes.

En 2006, Townshend abriría una página web llamada The Lifehouse Method para aceptar entradas personales de candidatos que pudieran desarrollar autoretratos musicales.


Contenido patrocinado

Compartir