Noticias

Santiago en 100 Palabras seleccionó a los relatos ganadores de su versión 2022

Este año el máximo reconocimiento lo obtuvo el cuento "Deporte en cuarentena" de Pablo Rojas, un relato cotidiano con elementos cercanos a la ciencia ficción.

Santiago En 100 Palabras
Agencia Uno

Durante la tarde del miércoles 24 de agosto el popular concurso Santiago en 100 Palabras premió a los relatos más destacados de su versión 2022. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Extensión del Campus Oriente de la Universidad Católica.

Este año el máximo reconocimiento lo obtuvo el cuento Deporte en cuarentena de Pablo Rojas. Este cuenta una experiencia cotidiana de la pandemia, pero con elementos que recuerdan a una obra de ciencia ficción.

Todos los pormenores de la cita y de los cuentos ganadores fueron abordados por Carmen García, directora ejecutiva de la Fundación Plagio, en Mañana Será Otro Día.

"Esta convocatoria recibió 53.000 cuentos, fue una cifra importante. Muy buena, porque de alguna manera la participación había bajado durante la pandemia. Así que ahora vuelve a subir lo que nos tiene muy felices", partió señalando García.

"El cuento ganador reúne varias características que lo vuelven tal. Fue elegido de manera bastante unánime por el jurado. Por una parte contiene calidad literaria, pero por otra también refleja de manera magistral lo que estamos viviendo como sociedad. O lo que vivimos durante las cuarentenas", continúo la directora ejecutiva.

"El relato logra contar en muy pocas palabras una de las rutinas que se adquirieron durante estos encierros. Pero de manera metafórica y bueno, que además contiene muchas lecturas, además de la literal que se le puede dar", agregó.

Temáticas de la versión 2022

Por otro lado, Carmen García se refirió a las temáticas más repetidas de esta nueva versión de Santiago en 100 Palabras. Algo importante si se considera que las historias mostradas en el concurso sirven como una muestra de los sentimientos ciudadanos.

"Siguen estando los ecos de la pandemia presente, así lo representa el primer lugar. Pero también creo que en esta versión se siente bastante el pulso de la incertidumbre que hemos vivido en estos tiempos", dijo la representante de Plagio.

"Eso se ve también, se lee en los cuentos de distintas maneras. A través de la ficción, de imágenes que son muy gráficas. Pero también de rutinas diarias, del día a día, pequeños fragmentos de realidad que nos muestran un poquito este sentimiento", finalizó.

Revisa los cuentos ganadores aquí.


Contenido patrocinado

Compartir