Noticias

Ricardo Lagos Weber: "La centro izquierda se ha fragmentado con el proceso constituyente"

"Yo negocio cambios desde la vereda del Apruebo. Porque si gana el Rechazo, veo difícil que la derecha vaya a querer reformar ciertos aspectos que están en el proyecto actual.

Ricardo Lagos Weber
Agencia Uno

Durante los próximos días, las coaliciones oficialistas darán a a conocer el acuerdo de mejoras para el proyecto actual de Constitución, que vamos a votar el 4 de septiembre. A menos de un mes del plebiscito que decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional, conversamos en Mañana Será Otro Día con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sobre las negociaciones de cara a alcanzar este acuerdo previo a la votación.

El origen del acuerdo para modificar el texto constitucional

El senador del Partido por la Democracia recordó que fue su partido el que inició esta conversación hace dos meses. "Nos pareció que con lo que estaba ocurriendo en el país, había temas de la propuesta que generaban muchas dificultades. Había mucho descontento en la ciudadanía respecto al proceso constituyente propiamente tal. Ha costado mucho separar la percepción del trabajo de los constituyentes del texto escrito".

Lagos señala que el fin de estas modificaciones es llevar a certezas a los indecisos. "Planteamos desde el comienzo que había que comprometer, mejorar, aclarar y reinterpretar distintos aspectos del texto, manteniendo todo lo valioso. Y eso al principio no fue bien recibido, no solo por Apruebo Dignidad y el Partido Comunista", dijo.

La fragmentación de la centro izquierda

El Senador señaló que su sector político es el que más se ha dividido antes del plebiscito. "La centro izquierda se ha fragmentado con el proceso constituyente. La derecha está toda aglutinada en el Rechazo. Y por otra parte, la izquierda más dura encuentra que cualquiera es mejor que la que había. pero el electorado al que represento está dividido".

Le preguntamos al senador Lagos sobre qué puntos de la actual propuesta eran los que necesitaban ser modificados. Según lo que ha conversado con algunos vecinos de Cartagena, el senador explica que: "Lo que le preocupa a la ciudadanía es la plurinacionalidad, las fake news que han circulado sobre la propiedad de la vivienda. No están fascinados con que los presidentes se reelijan. Y producto de lo que hemos visto en materia de seguridad y delincuencia, el tema de los estados de excepción y como se regula en la constitución".

Lo valioso de la propuesta actual

Si bien no está de acuerdo con todos los puntos de la propuesta constitucional, Lagos afirma que hay muchas cosas buenas en el texto. En especial lo que se incluye en temas de paridad, en materia medioambiental y en descentralización. Pero más que por el contenido del texto, el senador del PPD cree que se debe aprobar porque así se van a poder conversar cambios desde la vereda del Apruebo.

"Yo negocio cambios desde la vereda del Apruebo. Porque si gana el Rechazo, veo difícil que la derecha vaya a querer reformar ciertos aspectos valiosos que están consolidados en el proyecto actual. En la Convención votaron en contra de muchas de estas cosas, como la paridad de género".

Sobre las declaraciones de Giorgio Jackson

Mi primera reacción fue que era inaceptable. Ayer hablé un largo tiempo con el ministro Jackson y conversamos al respecto. Él me trató de explicar y yo le señale lo que he dicho, que creo que él cometió un error, porque creo que lo que dijo lo piensa.

El Presidente va a tener que descansar en otras fuerzas políticas más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Todo va a ser complejo desde el 5 de septiembre, y creo que las dos coaliciones tenemos que sentir que estamos en la cabina del piloto apretando botones. El Gobierno debería apoyarse más en el Socialismo Democrático.

El misterioso voto de Ricardo Lagos padre

Yo converso mucho con mi padre, pero no estoy en condiciones de hablar. Agradezco la pregunta, pero respeto la decisión de Lagos de no revelar su voto.

Compartir