Entrevistas

Plebiscito de salida: Experto planteó que cambios a la propuesta constitucional son "estructurales"

Juan Luis Ossa, investigador del CEP, señaló que "no veo espacio de negociación para que la coalición de gobierno llegue a un consenso".

Constitución
Agencia Uno

Cada vez queda menos para el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Mientras pasan los días los partidos de oposición buscan ponerse de acuerdo sobre los mínimos comunes que se modificarán de la propuesta constitucional en caso de que triunfe el Apruebo.

Esta situación fue comentada en la última edición de Gabinete Concierto por Juan Luis Ossa, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP). El experto dijo en Mañana Será Otro Día que no está seguro sobre si se podrá llegar a algún acuerdo.

Acuerdo de mínimos comunes

"Cuando leo los documentos y las opiniones de los últimos días es que ahora sí que están de acuerdo en aprobar para reformar. No puedo sino pensar que esto se trata de manotazos de ahogado. Estamos a 26 días y esta discusión se tendría que haber tenido mucho antes, incluso en la propia Convención. Lo dijo porque los temas que se están poniendo sobre la mesa son estructurales", indicó el académico de la UAI.

Tipos de cambios y profundidad

"Para mí gusto el documento que redactaron los constitucionalistas de la DC son cambios profundos, estructurales. Si uno los compara con las declaraciones de Tellier uno dice cómo van a llegar a esos acuerdos. Si uno piensa A y el otro piensa Z. Yo la verdad no veo espacio de negociación para que la coalición que hoy está en el gobierno lleguen a un consenso, a un acuerdo", contó Ossa.

Cambios en las encuestas

"Me ha dado la impresión de que las intervenciones que hemos visto en las últimas tres semanas no han movido mayormente la aguja. El presidente Boric intervino hace tres o cuatro semanas en el matinal de Chilevisión. ¿Movió la aguja? Algo, pero no mayormente. de hecho, volvieron las encuestas al status-quo. Yo creo que hay una percepción bastante generalizada en la ciudadanía de que el texto es malo y que los constituyentes no estuvieron a la altura", agregó el experto sobre el plebiscito de salida.

Presidente Boric

"Si uno tuviera que hacer una historia del presidente Boric se toparía con dos tipos de praxis. El de la primera vuelta y de la segunda, que está en constante tensión. En el caso de él se ha manifestado no solo electoralmente sino también tácticamente. Interviene, lanza algo y luego lo retira. Yo creo que tiene que ver con un problema no resuelto sobre qué tipo de presidente quiere ser. Si quiere ser jefe de coalición o jefe de Estado. Ese es un problema que lo va a perseguir durante todo su mandato porque su coalición es muy disímil. Está conformada por personas que piensan muy distinto", reveló Juan Luis Ossa.


Contenido patrocinado

Compartir