Noticias

Data Influye: Apruebo llega a 47% pero el Rechazo sigue arriba con 53%

El Apruebo subió pero no logra superar al Rechazo. Sin embargo, el Apruebo se impone como el resultado que mayor paz traería.

Encuesta Data Influye
Agencia Uno

Ayer miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta Data Influye, de Tú Influyes. De acuerdo a los datos recogidos, hubo un aumento de la opción Apruebo, confirmando su alza y llegando a un 47% en el Plebiscito de salida. Sin embargo, la opción Rechazo sigue arriba y alcanzó el 53% de las preferencias.

Paz social

Frente a qué resultado creían que aportaría mayor paz social y política a Chile en el largo plazo,  un 17% cree que ningún resultado traerá paz. En tanto, un 32% se inclina a que el Rechazo sería la mejor opción y un 41% confía en que el Apruebo sería la alternativa pertinente para aquel objetivo.

Modificaciones al texto

La encuesta se realizó en 202 comunas del país, y con un margen de error no probabilístico de un 2,6%. Según informó Data Influye, de las personas que aprueban el 35% no quiere realizar ningún cambio posterior a la Constitución, mientras que un 43% haría pequeños cambios y 10% realizaría varios cambios.

Por otro lado, entre quienes se inclinan por el Rechazo, un 42% encuentra que no hay nada rescatable de la propuesta constitucional, un 28% cambiaría la mayoría de los contenidos y un 18% reformaría sólo algunos contenidos de la nueva Constitución.

¿Prevenir antes de curar?

En tanto, frente a posibles modificaciones al texto constitucional actual, un 29% de los encuestados creen que tanto el Gobierno como la oposición deberían crear un acuerdo de reformas antes del plebiscito. En cambio, un 18% considera que es necesario que el Gobierno realice una propuesta a espera de los resultados del 4 de septiembre.

Por el contrario, un 46% de los consultados señaló que se debe esperar a los resultados del plebiscito de salida antes de hacer cualquier cosa.

Por otro lado, y en el escenario de que gane el Rechazo, las personas encuestados manifestaron distintas posiciones: un 30% cree que se debe elegir a nuevos convencionales para una nueva propuesta; un 29% se inclina por una comisión de expertos; el 16% prefiere seguir con la Constitución actual y 15% opta por un plebiscito para dirimir las opciones.


Contenido patrocinado

Compartir