Noticias

Renuncia la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega

La renuncia de la ministra de Desarrollo Social llega después de su vinculación con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Jeanette Vega
Agencia Uno

La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, renunció a su cargo esta tarde luego de la polémica por "el  telefonazo" a Héctor Llaitul. La noticia fue entregada en un punto de prensa del Presidente Gabriel Boric. 

La renuncia

Un informe reservado de la PDI reveló que una asesora del gabinete de la ministra Vega llamó en la tarde del 11 de mayo al líder de la CAM. “Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y poder tener una conversación con usted”, fue parte de lo que dijo. De esa forma, Parlamentarios de oposición exigieron la renuncia de la ministra de Desarrollo Social y Familia.

Los hechos ocurrieron el miércoles 11 de mayo en la tarde. Cuando durante esa mañana, el líder de la CAM llamó a  “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”. Esto, porque  el presidente Gabriel Boric dijo que estaba analizando decretar un estado de excepción constitucional “intermedio” en la Macrozona Sur.

Cabe destacar que esto ocurre luego del escándalo vivido por la ministra cuando aseguró que en Chile existían presos políticos mapuches. Luego tuvo que retractarse de sus dichos. 

El informe revelado por la PDI tuvo grandes repercusiones. Según La Tercera, ministros del comité político, incluida Vega, se reunieron de emergencia en el Palacio de La Moneda para analizar la delicada situación. Según el mismo medio, la situación fue considerada por La Moneda como preocupante y lo “califican, en privado, de ‘grave’ debido a que se ve directamente implicada la secretaria de Estado".

De esa forma, el Presidente informó esta tarde que la ministra entregó su renuncia al cargo y él la aceptó. "Como Presidente de la República debemos ser cuidadosos de los hechos de fondo y también de la forma", fue parte de lo que dijo el Mandatario.

¿Cuál fue el diálogo y quién llamó?

La mujer que efectuó la llamada fue identificada como Tania Santis. De acuerdo a lo consignado por CNN, ella sería la jefa de comunicaciones del Ministerio Desarrollo Social y Familia desde marzo de 2022.

Por lo demás, el diálogo que habrían entablado fue el siguiente:

  • Héctor: Aló.
  • Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
  • Héctor: Sí, con él.
  • Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
  • Héctor: Ya…
  • Tania: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
  • Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?
  • Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
  • Héctor: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.
  • Tania: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.
  • En el informe de la PDI no hay registros de nuevos llamados con la mujer mencionada, indican.
  • Vega: ¿Cómo vamos a conversar a balazos?

 


Contenido patrocinado

Compartir