Entrevistas

Raúl Rodríguez: "La radio tiene la magia que acompaña la vida"

El periodista y académico, que editó el libro “100 años de la radio en Chile” nos cuenta sobre las transformaciones que ha tenido la radio en su centenario.

Raul Rodriguez 100 Años
Lom ediciones

Un día como hoy, pero en 1922, se realizó la primera transmisión de radio en Chile. Enrique Sassi y Arturo Salazar realizaron la transmisión experimental de radio desde el campus de la Ingeniería de la Universidad de Chile y escuchada en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio en el centro de Santiago.

Esta tarde, en la Casa Central de la Universidad de Chile se conmemorará el hito que dio inicio a la historia radiofónica en nuestro país. En el evento se realizará el lanzamiento del libro “100 años de la radio en Chile (1922-2022)” y el sitio web 100añosradio.cl.

En Mañana Será Otro Día, hablamos con Raúl Rodríguez, periodista y académico, que editó el libro “100 años de la radio en Chile”.

Como nació el libro

Rodríguez desde su campo, se dio cuenta que en Chile no había un libro académico ni periodístico de la historia de la radio en nuestro país. "Este proyecto comenzó hace un año. Convoqué a tres autores del mundo de las comunicaciones, incluyéndome a mí, y empezamos a ver de a poco las temáticas. En total escribimos 11 capítulos que van desde los inicios de la radio hasta los podcasts y las radios musicales contemporáneas".

Respecto de la primera transmisión, Rodríguez afirma que "no hay registro de la primera transmisión de radio, pero sí sabemos que el primer programa tuvo comentarios, información y también tuvo música. Son tres canciones, una relacionada a la Primera Guerra Mundial y se termina con el himno Yungay. Y esas tres canciones sí las tenemos y es parte del primer programa. Hoy día vamos a escucharlas en la Universidad de Chile en vivo con el Departamento de Música".

Más que un libro

El académico opina que "no podemos hablar de radio sin radio". Por eso, “100 años de la radio en Chile” tiene códigos QR para acceder a una cantidad aproximadamente de 100 recursos sonoros asociados a cada uno de los capítulos del libro.

El libro y el sitio web serán lanzados hoy para conmemorar la primera transmisión.

 


Contenido patrocinado

Compartir