Noticias

Proyecto reformas constitucionales: Quórum de 4/7 para ya es oficial

El proyecto presentado por la senadora Ximena Rincón, que baja el quórum para reformas constitucionales ya es oficial.

Carlos Sepúlveda |

Senado

Senado

Estamos a 12 días del Plebiscito de Salida, y justamente hoy se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional en la que, se cambia el quórum para realizar cambios en el texto. Ahora se necesitará sólo 4/7 de los parlamentarios en ejercicio para realizar reformas a la Constitución actual.

Cabe destacar que este proyecto fue presentado por la senadora Ximena Rincón, quien fue secundada por sus pares Pedro Araya, Iván Flores y Matías Walker. El proyecto busca ser la carta que permita realizar cambios asumiendo que gana el Rechazo en el Plebiscito.

¿Qué significa esto?

Como consignó ADN, hasta antes de esta modificación existían dos tipos de quórums. Primeramente, las leyes interpretativas, que necesitaban un quórum de 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio para ser reformadas. Por otro lado, se exige un quórum de 2/3 (equivalente a 103 diputados y 33 senadores) para las materias conocidas como “sensibles”. En algunos casos estos requieren de referéndum. De todas formas, ambos casos se conocen como “supramayoritarios”.

Lo publicado en el Diario Oficial, significa que ahora el quórum es de 4/7. Este se alcanza con 89 diputados y 29 senadores. De esa forma, el proyecto de quórum de 4/7 sustituye la expresión que indica el inciso segundo del artículo 127, que hablaba de 3/5.

“El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio", señala el texto.

Por su parte, el artículo 128 también recibió modificaciones. Ahora dice: “Si el Presidente observare parcialmente un proyecto de reforma aprobado por ambas Cámaras, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los miembros en ejercicio de cada Cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación".

Finalmente, también se modifica la Disposición Decimotercera Transitoria. “Las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que digan relación con el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente, requerirán del voto conforme de las cuatro séptimas de los diputados y senadores en ejercicio”.

 

 

 

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 50 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.