Entrevistas

Presidente Partido Liberal: "La señal es bien clara, Chile no quiere la Constitución del 80"

Ante un posible triunfo del rechazo, Patricio Morales dijo que hay que buscar una nueva propuesta de Constitución "a través de un proceso democrático y participativo".

Patricio Morales
Instagram @pamoralesf

A menos de una semana del plebiscito de salida los comandos del Apruebo y del Rechazo mueven sus últimas fichas. Esto luego de que las últimas encuestas mostraran resultados cada vez más apretados.

En Mañana Será Otro Día conversamos junto a Patricio Morales, presidente del Partido Liberal, sobre la última semana de la campaña y de los hechos ocurridos durante el fin de semana.

Última semana

"Al fin llega esta semana. Para muchos ciudadanos, estén por el Apruebo o el Rechazo, han evidenciado un desgaste y a veces una fatiga electoral. Llegó esta semana que es muy importante para el país. Lo primero es llamar a que seamos responsables de tener un hito electoral que nos una, independiente del resultado. Eso es lo primero, lo más importante es la señal que debemos mandar desde el mundo político", contó el Pdte.

Encuestas propias

"Nosotros tenemos efectivamente encuestas no solo las públicas, sino también privadas. Las financia directamente el comando y es información un poco más desagregada y también más intencionada. Lo que nosotros tenemos específicamente es que hay una amplia victoria del Apruebo en la Región Metropolitana, entre por lo menos 5 a 8 puntos. Donde efectivamente tenemos grandes disputas es en Antofagasta donde tendríamos un empate técnico y en Concepción. Dos centros urbanos importantes donde creemos que podría fluctuar", indicó Morales.

Performance en Valparaíso

"La primera reacción ante esta performance por así llamarla es pésima en general, sobre todo para el Apruebo. Es una pésima instancia, pero yo creo que lo que se va decantando con los días, y no me cabe duda que así lo ha entendido la opinión pública, es que esto no representa para nada al espíritu del Apruebo. Pero sí creo que también es un síntoma de lo que nos ha venido ocurriendo hace cierta parte. Quiero entregar una crítica bien profunda a las listas de independientes. Grupos que a los que ni siquiera les alcanza para ser una minoría política se camuflaron en listas de independientes, prometiendo una cierta independencia a la ciudadanía. Se sobre representaron y generan este tipo de actos, declaraciones que no representan a nadie", agregó el cientista político.

¿Y si gana el Rechazo?

"Si llegase a ocurrir yo creo que el presidente ha sido bastante claro. Aquí hay un mandato popular, los chilenos estamos viviendo procesos electorales profundos y constantes. La señal es bien clara, Chile no quiere la Constitución del 80, eso hay que hacerlo valer y respetar. Esa es la primera decisión. La segunda es que quiere llegar a través de un proceso democrático participativo a una nueva carta constituyente. Ganando el Apruebo o el Rechazo esa es la ruta", dijo el presidente del Partido Liberal.


Contenido patrocinado

Compartir